RESUMEN DEL TEXTO DE WILLIAM JAMES: “EL CAMPO DE LA PSICOLOGÍA”

Páginas: 2 (462 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
RESUMEN DEL TEXTO DE WILLIAM JAMES: “EL CAMPO DE LA PSICOLOGÍA”

En el texto, William James indica los objetivos esenciales a los que deben dirigirse los estudios y el progreso de la psicologíadiferenciándolos de los supuestos y teorías que postulaban corrientes psicológicas anticuadas; resaltando la importancia que debe tener para la psicología tomar el cerebro humano como uno de susprincipales objetos de estudio, así como las condiciones bajo las cuales este puede ejercer cada una de sus facultades, que permiten que experimentemos los fenómenos mentales que caracterizan la naturalezahumana, tales como sensaciones, emociones, memoria, etc. También, el autor cita razonamientos hechos por otros autores, que apelan a un mismo principio consensado para diferenciar los fenómenos quepueden clasificarse como expresiones mentales de los que no pueden clasificarse como tal.

El texto enfatiza en que las teorías espiritualistas y asociacionistas brindan explicaciones muy vagas sobrela naturaleza de la mente humana, al no tomar en cuenta la fisiología del cerebro como factor determinante para el funcionamiento y expresión de la misma. El funcionamiento en conjunto de los procesosfisiológicos del cerebro humano en conexión con las impresiones captadas por nuestros sentidos del mundo que nos rodea, es lo que da lugar a que los fenómenos que ocurren a nuestro alrededor influyansobre nuestras ideas, permitiendo concluir que las funciones mentales son, como lo afirmó el psicólogo Herbert Spencer, el resultado del ajuste de las relaciones internas con las externas, dejandoatrás supuestos anticuados de la psicología que proponían el alma como una entidad independiente y autosuficiente.

Partiendo del postulado de que “el cerebro es la condición corporal de lasoperaciones mentales” (James, 1890, p. 7) el texto afirma que la psicología debe, además de incluir profundos estudios sobre la fisiología del cerebro, preocuparse por estudiar otros factores codeterminantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • William James, comentario de texto
  • William james sus aportes a la psicologia
  • Comentario texto William James
  • William james
  • William james
  • william james
  • William James
  • la psicologia de william james

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS