Resumen del texto "el yo saturado"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo práctico
“psicología social”

RECAPITULACIÒN Y RELATIVIDAD

(CAPITULO 9)

En este capitulo, el autor dice que hace dos afirmaciones tajantes: primero que para conferirnos un sentido a nosotros mismos y a los demás, dependemos en gran medida del lenguaje psicológico y segundo que este lenguaje se incorpora a nuestras estructuras de relación. En efecto hablamos a menudo de nuestrospensamientos e intenciones, sentimientos, esperanzas, sueños, temores, deseos, creencias y valores.
La posición al amor eterno, la comunión de las almas, la inspiración profunda, la pena abrumadora, la voluntad creativa y el auténtico genio. Todo esto pertenece al romanticismo y la difusión de este puede atribuirse en buena medida al surgimiento de la cosmovisión modernista que trazó consigoel retorno al vocabulario de la ilustración donde la razón y la observación dominaban como protagonistas soberanas en la psique humana. A través de ella creían los modernistas, que los seres humanos podrían descubrir las esencias fundamentales del universo incluidas las correspondientes al funcionamiento del hombre.
Así para los románticos los modernistas viven una vida vacía y amoral.
Lo quepromete el posmodernismo se ve mejor si se lo contrasta con los problemas propios de la cosmovisión modernista, cuyas premisas de racionalidad, objetividad y esencialismo han sido impugnados.
En la cultura occidental persiste la perspectiva modernista (idea de progreso) cada acción emprendido en nombre del progreso puede poner en marcha un proceso de progresión, es decir, una regresiónprogresiva o acelerada.
Para evaluar las posibilidades de una progresión, examinaremos el caso de un simple fertilizante representado en el siguiente cuadro.

EL YO SATURADO

HACINAMIENTOAUMENTO DE LA
TASA DE NATALIDAD

DEFICIT DE SEGURIDADSOCIAL

AUTOPISTAS CONGESTIONADAS

AUMENTO DE
LAS VENTAS DE BOSQUES DESAPARECIDOSAUTOMOVILES PARA HACER
CARRETERASCONTAMINACIÒN DESARROLLO AUMENTO DE LA
DE PRODUCCIÒN DE
FERTILIZANTES ALIMENTOS

INCREMENTO CONTAMINACIÒNDEL GANADO DEL AGUA
SUBTERRÀNEA
AUMENTO DEL
CONSUMO DE...
tracking img