Resumen del texto "tiempo, realidad social y conocimiento" de sergio bagu (capítulos 2 y 3)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIEMPO, REALIDAD SOCIAL Y CONOCIMIENTO - Sergio Bagú

(Resumen: Capítulos II y III)

Elías Venturini
1º año - Profesorado en historia.

I.S.F.D. y T. Nº15
Capítulo II: Primera meditación sobre la naturaleza de la realidad social:

A) Materia prima: Una realidad relacional con tres elementos.

Desde el siglo XIX nos llega una idea de que lo “social” es la relación entre los hombres.Esta idea de lo “social” fue abordada de diferentes maneras por distintas ramas de las ciencias sociales.
Los sociólogos del siglo XIX relacionaron la unidad física menor (el individuo) con el conjunto mayor (la sociedad global), los antropólogos culturales le dieron más importancia a las relaciones dentro de las pequeñas comunidades, los geógrafos humanos introdujeron al suelo, el subsuelo y elclima como parte de las sociedades humanas, pero además establecieron relaciones entre conjuntos de funciones sociales y conjuntos de factores geofísicos.

Ahora bien, si lo social es relacional. Lo relacional ¿Por qué vía puede captarse?
Toda relación entre un hombre y otro tiene una intención. Entonces, la realidad relacional podría simplemente ser llamada conducta.

Acción (según Weber):orientación significativamente comprensible de la propia conducta.

Acción (según Parsons): El concepto de sistemas sociales de acción es en realidad la interacción de actores individuales.

Relación social entre personas (según Marx): Según Marx, puede existir una relación entre hombres que pertenecen a distintas clases sociales, además “el capital no es una cosa, sino una relación social entrepersonas, establecida mediante la instrumentalidad de cosas”

Elementos mínimos e indispensables para construir la realidad social entre seres humanos:

1. Al contactarse dos individuos, ninguno de ellos puede ser totalmente activo ni pasivo. Se trata de un proceso recíproco (aunque desigual, ya que acción y retroacción pueden ser difíciles de distinguir entre sí), dialéctico (se producendistintas consecuencias en los actores, lo que provoca que los mismos se reconfiguren continuamente, siendo imposible para ellos revivir lo que ya han vivido).

La realidad social se vive como praxis (práctica), aunque aquí “praxis” quiere decir participación expresa mediante conducta en el sentido tradicional del vocablo o mediante omisión. En el segundo de los casos, el actor está ausente, perosin embargo su ausencia puede influir en un proceso más que su misma presencia.

Este elemento se llama “Praxis dialéctica”

2. El hombre se inserta en una realidad determinada mediante:

a. Otras inserciones previas. La primera de las inserciones es el nacimiento, y existen las llamadas “inserciones básicas” que dependen del tipo de sociedad en que se actúe.
b. Su propia experiencia. Lainserción (salvo en el nacimiento) es un proceso en el que cada individuo es portador de un arsenal de simbolismos con los que se comunica. Este conjunto de símbolos se llama “esquema de definición individual participante”

B) Conjuntos reiterados: Materia prima más otro elemento.

El hombre sólo es hombre en incesante interpenetración con otros hombres. Además, su inserción en una realidadsocial se produce siempre mediante la inserción anterior en otra realidad. La existencia del hombre sucede en un entrar y salir de grupos que a la vez se crean y se disuelven. Le son siempre inherentes contradicciones y conflictos. La realidad transcurre también en negación.

La vida de un hombre es un incesante agruparse y ordenarse de hombres y hechos. Todo ordenamiento parte de uno anterior.Todo se conecta.
No todos los conjuntos tienen el mismo valor para cada individuo. Algunos serán más estables. Algunos significarán más que otros para el individuo.
Podemos clasificar a los conjuntos de acuerdo a la profundidad y duración de su influencia sobre el individuo en: importantes, menos importantes y banales.
También podemos clasificarlos por tipos: Existen conjuntos afines, otros...
tracking img