El autor plantea el debate entre dos actitudes fundamentales que se pueden tomar frente a un Texto: los términos explicar (asociado de las ciencias naturales) e interpretar (asociado a los cienciasdel espíritu), que estarían en oposición a raíz de los conflictos de las escuelas contemporáneas. Plantea estudiar esta nueva posición del problema, que el concepto de explicación se desplazó a modelospropiamente lingüístico y, el concepto de interpretación sufrió transformaciones en la hermenéutica moderna, no obstante, primero se referirá a ¿qué es un Texto? Llamará texto, a todo discurso fijadopor la escritura. La escritura es una realización comparable al habla, paralela al habla, que transcribe gráficamente los signos del habla. Esta liberación de la escritura que la pone en el lugar delhabla es el acto del nacimiento del Texto. La liberación del texto respecto de la oralidad, supone una perturbación tanto de las relaciones entre el lenguaje y el mundo y, en cuanto a la relaciónentre el lenguaje y las diversas subjetividades implicadas, la del autor y la del lector. Cuando el texto toma el lugar del habla, el intercambio de habla, los hablantes están en presencia mutua, sinembargo, también se encuentran presentes, la situación, el ambiente y el medio circunstancial del discurso en relación con este medio circunstancial. Esta relación entre el texto y el mundo, es la claveque afecta la relación del texto con las subjetividades del autor y del lector. La cercanía del sujeto hablante con su propia palabra es sustituida por una relación compleja del autor con el texto,que permite decir que el autor es instituido por el texto. La puesta a distancia del autor por su propio texto, es un fenómeno que se expresa en las relaciones de la explicación y la interpretación. Lanoción de Texto exige una renovación de estos dos conceptos, que permitirá una concepción menos antinómica de sus relaciones. Estas dos posibilidades (explicación e interpretación) pertenecen ambas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). Resumen: Del Texto A La Acción De Paul Ricoeur. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Del-Texto-a-La-Acci%C3%B3n/5475469.html

MLA

"Resumen: Del Texto A La Acción De Paul Ricoeur" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Del-Texto-a-La-Acci%C3%B3n/5475469.html>.

MLA 7

"Resumen: Del Texto A La Acción De Paul Ricoeur." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Del-Texto-a-La-Acci%C3%B3n/5475469.html>.

CHICAGO

"Resumen: Del Texto A La Acción De Paul Ricoeur." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Del-Texto-a-La-Acci%C3%B3n/5475469.html.