Resumen Del Texto ‘’Indígenas Representan El 90% De La Diversidad Cultural Del Mundo’’

Páginas: 3 (506 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
El texto nos informa que el INEGI identificó en el año 2000, en México, aproximadamente 60 lenguas indígenas, comprobando que los indígenas representan una gran parte de la diversidad cultural. Elescritor Uruguayo Eduardo Galeano describió los indígenas como personas que no tienen cara, sino brazos; personas que no practican cultura, sino folklore; personas que no hacen arte sino artesanía ypersonas que no profesan religiones, sino supersticiones. Pero en realidad, los indígenas representan mucho más que eso.

Después de esa introducción, el texto nos dio valiosas informaciones de losindígenas, y quién ellos son. Los indígenas son habitantes autóctonos de las tierras de más de 60 países por todo el mundo. Por definición de las Naciones Unidas, el ‘’indígena’’ es una persona decaracterísticas nativas de una determinada región. Los indígenas componen más de 5 mil pueblos. Por eso, ellos representan el 90% de la diversidad cultural del mundo.

Más de 400 grupos étnicos se expresanen sus propias lenguas en América. Desde 1980 hasta el día de hoy, muchas personas de pueblos indígenas piden que su voz sea escuchada y desde de los años 80, más de mil asociaciones de pueblosindígenas han nacido para ayudarlos. La ONU atendió a esa solicitación y en 1994, ONU creó el ‘’Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo’’.

Mismo con todo el progreso de la ONU, ladiversidad de lenguas indígenas está en riesgo. Algunas de las razones que explican el riesgo de la reproducción de estas lenguas son: la convivencia de manera desigual de los pueblos indígenas conlas otras personas de la sociedad en general, la negociación de los ancianos y padres en frente del racismo y la discriminación, el dilema de la lengua materna por el español en los centros escolares,etc.

México es un país que se reconoce de manera oficial como culturalmente diverso desde el año 1992. El motivo de tamaña diversidad se basa en la existencia de muchos pueblos indígenas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diversidad Cultural Comentario De Texto
  • Diversidad cultural en el mundo
  • diversidad linguistica y cultural del mundo
  • diversidad cultural en el mundo
  • Diversidad Cultural En El Mundo
  • diversidad cultural en el mundo
  • Concepto de la diversidad cultural en el mundo
  • diversidad linguistica y cultural del mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS