Resumen del tio petros y la conjetura de goldbach

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION


La obra literaria EL TIO PETROS Y LA CONJETURA DE GOLDBACH nos abre las puertas de una extraordinaria aventura personal inscrita en el ámbito de las matemáticas, donde personajes ficticios conversan con eminentes estudiosos como Hardy, Ramanujan, Turing y Gödel. Sin embargo, más importante aún es que en esta novela las matemáticas adquieren una dimensión simbólica, y losesfuerzos de un estudioso por resolver un enigma reflejan la lucha del ser humano por conquistar lo imposible.
En el mundo hay personas tratando de dejar su huella el tío petros no es la excepción de algunas de estas personas, el que ha dedicado toda su vida intentando demostrar que “cualquier número par mayor que dos es igual a la suma de dos números primos", un famoso problema abierto conocido comola Conjetura de Goldbach. Esta novela refleja la historia de un hombre enfrentado a un problema que supera sus fuerzas.
El tío petros y la conjetura de golbach quieren dar a conocer o por decirlo de otra manera darle un punto de vista diferente a la matemática y verla desde otra manera, verla como una que nos haga entender que la matemática no es como todos la vemos puede tener su lado divertidointeresante o incluso obsesivo que nos puede cautivar tanto que se convierta en una de las cosas mas importantes para nosotros. Como nos lo enseña o nos da a conocer aquellos libros vistos y el tío Petros y la conjetura de goldbach enseña el valor de la prosperidad que si uno se esfuerza y que si uno se lo propone tarde que temprano lo puede lograr, como se ve reflejado en la vida de el tíoPetros uno de los protagonistas de esta obra literaria y no se queda atrás su sobrino que fue el progenitor para que todo se diera. Esta obra es una historia enfocada desde un punto ético y moral aunque este se enfatice en la matemática se puede ver frente a la vida de Petros y de su sobrino.








TIO PETROS Y LA CONJETURA DE GOLDBACH

Ante todo hay que aclarar que elprotagonismo de la novela se comparte entre dos personajes: el tío Petros y su sobrino, cuyo nombre no se menciona en ningún momento. Aunque la narración la lleva a cabo el sobrino, una vez que el tío Petros ha muerto; sin embargo, un tercio del libro aparece narrado directamente por el tío Petros, como revelación que hace sobre su vida a su sobrino. Aunque es evidente que el personaje principal es el tíoPetros, es el sobrino el que se encarga de llevar todo el peso de la narración y el personaje que por tanto ofrece su punto de vista en la trama. La novela se organiza como una serie de pesquisas realizadas por el sobrino y encaminadas a averiguar el misterio que se esconde detrás de la figura del tío Petros.

La historia comienza con un chico que quiere averigua quien es su tío al que todasu familia lo aborrece y tratan de un loco descabellado el cual desperdicio la vida en busca de fama tratando de demostrar la conjetura de Goldbach y que este es el peor ejemplo para seguir.
El sobrino de Petros crece intrigado, desconcertado y seducido por el misterio que envolvía a su tío, que en cada visita que hacia a su casa era algo inexplicable ya que la casa de su tío PetrosPapachristos un hombre educado que no mostraba gran rebeldía como su padre y su tío lo decían, el narrador que en este caso es el sobrino nos muestras que su fascinación esta en el motivo por el cual dicen que petros desperdicio su vida ya que el no lo considera asi, el desea descubriri que envuelve a su tio en su pasado lo brillante que era y esa misteriosa vida rutinaria llena de brillantes quedemostraba, quería saber que personas lo conocían y lo respetaban.
Es el padre del joven el que complete la información confesándole que Petros desperdició una brillante carrera tratando de resolver «el problema más difícil de las matemáticas», la conjetura de Goldbach. No obstante, la descripción que hace su padre de Petros no hace sino empujar al joven hacia él: «El hecho de que hubiera...
tracking img