Resumen del titulo primero y segundo ley federal del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY FEDERAL DEL TRABAJO
TITULO PRIMERO
Principios generales
Se refiere al trabajo , a las leyes generales de la capacitación y el adiestramiento de los trabajadores , Todo trabajador tiene derecho a recibir capacitación laboral , para mejorar el nivel de productividad tanto como tener calidad de vida , cualquier empresa dentro del país tiene la obligación de dar capacitación a sus empleados, Tiene que estar autorizado por la secretaria de trabajo y deben hacerse dentro de las horas de trabajo , todo trabajador debe cumplir con las indicaciones del instructor.
En el contrato colectivo deben incluirse clausulas que indiquen los procedimientos para la capacitación del nuevo trabajador.
TITULO SEGUNDO
Relaciones individuales de trabajo
CAPITULO I
Nos habla de las relaciones detrabajo y de la existencia del contrato al obtener un trabajo , hace mención a la prohibición de trabajo a los menores de catorce años y menores de dieciséis que no hayan terminado su educación obligatoria .Toda condición de trabajo debe hacerse constar por escrito y serán sometidas aprobación , la falta de contrato no priva al trabajador de los derechos que deriven de las normas de trabajo .asímismo todo patrón tendrá que cubrir toda necesidad del trabajador y brindar todas las prestaciones que otorguen las instituciones del seguro social.
El incumplimiento a las normas de trabajo por parte del trabajador solo da lugar a su responsabilidad civil, sin que en ningún caso se influya sobre su persona. Todo convenio o liquidación debe hacerse constar por escrito.
CAPITULO II
Duración de la srelaciones de trabajo
Nos habla sobre la duración de la relación de trabajo que pueden ser por:
-Tiempo determinado
-Tiempo indeterminado: Se pueden sustituir temporalmente por otro trabajador
Los trabajadores en ningún caso podrán prestar sus servicios por mas de un año

CAPITULO III
Suspensión de los efectos d las relaciones de trabajo
Estas pueden ser por:
-Incapacidad, enfermedadcontagiosa del trabajador o accidente de trabajo :
Y será tomada en cuenta desde que el patrón tenga conocimientos de la enfermedad o en la que se produzca la incapacidad ocasionada por un accidente o enfermedad, hasta que termine el periodo fijado por el seguro social.
- Prisión preventiva o arresto:
Será Tratándose de la fracción de arresto o prisión será desde el momento en que eltrabajador acredite estar detenido a disposición de la autoridad judicial, hasta la fecha en que cause ejecutoria la sentencia que lo absuelva, o termine el arresto.
-Cumplimiento de los servicios o Designación como representante de un organismo estatal:
Sera tomada en cuenta desde la fecha en la que deban prestarse los servicios o desempeñarse los cargos, hasta los cargos con un periodo de seis años.En el caso de la guardia nacional el tiempo de servicios será tomado en consideración para determinar su antigüedad.
-Falta de documentos que exijan leyes o reglamentos:
Desde la fecha en que el patrón tenga el conocimiento del hecho, hasta por un periodo de dos meses.
Los trabajadores deberán regresar a sus trabajos al día siguiente de la fecha que termine la causa de la suspensión; excepto enlos casos de prisión, arresto y representantes de una organización ; en estos casos dentro de los quince días siguientes a la terminación de la causa de la suspensión.
CAPITULO IV
Rescisión de las actividades de las relaciones de trabajo
El trabajador y el patrón podrán rescindir en cualquier tiempo la relación de trabajo, por causa justificada .
Las causas de rescisión de la relación detrabajo, sin responsabilidad para el patrón serán por:
-Engaño por parte del trabajador con documentos falsos en los que se atribuye que el trabajador es apto y esta capacitado para el trabajo.
-Incurrir el trabajador en actos de violencia, amagos, injurias en contra del patrón o con el personal administrativo de la empresa.
-Cometer faltas fuera del servicio como las anteriores en contra del...
tracking img