Resumen del valor del tiempo-isabel tocto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1243 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN “EL VALOR MORAL DEL TIEMPO”
Este ensayo hecho por Pedro Ortiz, nos plantea que las personas son quienes dan valor a la naturaleza y a las cosas, esto hace que no le den valor a sus acciones, es decir tienen una menor valoración de su vida, la cual deberían apreciar a través del tiempo.
Esta valoración del tiempo varía de una estructura económica a otra. En la actualidad, nuestrasociedad muestra una poca valoración del tiempo con la impuntualidad y la perdida del tiempo, es decir, que nos dedicamos a cosas no productivas que no contribuyen a nuestro desarrollo personal, y ello no lo tomamos en serio causándonos algo gracioso o algo común , por ello no es de esperarse que cuando se hace una campaña de formación de valores, entre la interrogante de qué valor se va tener encuenta, cuál es la que debemos aprender o enseñar para que la sociedad lo tome en cuenta.
El valor del espacio y del tiempo, están en relación con la esencia material de la vida, aunque se debe tener en cuenta que estos están ligados a los valores económicos. La naturaleza de la sociedad, la conciencia y la personalidad, tienen en cuenta que los hombres son los únicos seres vivos que han constituidouna sociedad organizada y que toda valoración y todo valor son clases de información social, de aquí se deduce que las personas adscriben un valor a las cosas y también sus propios actos sean buenos o malos; la valoración aparece luego en el nivel social y la determinación social dela conducta necesita de la codificación de valores. Todos estos procesos traen la posibilidad de adscribir un valor, enlo que se refiere a los productos del trabajo social y a su propia existencia.
Cuando nuestras conductas tratan de explicar el porqué se llega tarde o porqué es frecuente plagiar, esto resulta muy común para nosotros, que lo llegamos a ver cómo defectos banales o expresión de una idiosincrasia nacional o cuando somos conscientes de ello lo vemos como una cuestión intranscendente que nos puedeasegurar nuestro éxito personal, en si difícil es difícil plantearse estas preguntas cuando se es el personaje principal, y peor aun cuando se es estudiante.
En este ensayo plantea que cuando un estudiante llega a postergarse estas preguntas, a la larga habrá una brecha enorme entre su realidad actual y su nivel de desarrollo moral, por ello cuando se les pregunta sobre sus faltas como por ejemplo:llegar tarde, plagiar, entre otros; esto casi se responde con una expresión de fastidio, pues es como si tuvieran sus propias razones o si estuvieran su intimidad, pero al final no lo toman como una falta, sino como algo banal, intranscendente o perdonable.
Todo esto llega a un punto, que son los problemas de conducta, que desde el punto de vista de su categorización vemos las faltas, fallas,engaños, etc., que den ser ubicadas en una escala de valor y que depende de la estructura moral de la sociedad. Dentro de la normatividad social, el asunto se simplifica diferenciando los delitos, faltas morales y sociales, entre otras, que va a depender de la escala de valores que por su flexibilidad se las llega a tolerar y no se le da sanciones meritorias. Desde la determinación, se ve que lasociedad no ha desarrollado el sentido del tiempo (incapacidad de valorarlo), más bien han desarrollado el concepto de espacio que lo han privilegiado como propio y ajeno.
En nuestra sociedad se ha planteado una regla de desestimar el tiempo creando así una desorganización en la sociedad, es aquí donde se plantea si la vida es un valor, entonces el tiempo es la medida del valor de la vida; porello cuando valoramos un minuto, hora o día estamos valorando nuestra vida o sea la capacidad de producir y crear. La cuestión es no saber cuánto tiempo sea perdido sino más bien que no hemos aprendido, producido o creado, todo esto trae consigo el retraso de la sociedad. Desde el punto clínico –experimental, nos referimos cuando se ha sufrido una lesión en los lóbulos pre-frontales trayendo...
tracking img