Resumen del virreinato del perú

Páginas: 6 (1389 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2009
Virreinato del Perú

Se denomina virreinato al periodo histórico comprendido entre el fin de la conquista (1572) y la independencia (1821). En esta etapa los españoles se fueron estableciendo dando origen a una nueva sociedad con características, actividades y organización muy diferente a la que existía antes de la conquista.

SOCIEDAD VIRREINAL

La conquista española del Tahuantinsuyosentó un prejuicio sobre la población indígena, los españoles atribuyeron su triunfo militar a la superioridad racial, por ello exaltaron la superioridad de la raza blanca por sobre la indígena.

Este tipo de sociedad establecida por los españoles originó:
1. Surgimiento de una sociedad racista.
2. Predominio de la desigualdad social, donde los privilegios son a favor de una minoría,españoles, quienes ocuparan cargos públicos, propiedad y la potestad de adquirir bienes y servicios.
3. El origen del racismo , la clase social está determinada por la raza.
4. Surgimiento de una sociedad estamental ( los grupos sociales con cerrados y separados entre sí)
5. Surge el mestizaje racial.

Primera división social
La primera forma de división social fue de carácter racial, seestableció con el objetivo de evitar la mezcla de la raza española con la indígena para mantener la pureza y el linaje de los españoles. Esta organización social estuvo conformada por dos grandes grupos:

1. La República de Españoles, conformada por

a. Los peninsulares, españoles provenientes de la península ibérica, eran los únicos que podían ocupar cargos políticos de confianza.b. Los criollos, eran los hijos de españoles nacidos en América, estos podían ser nobles y gozar o no de fortuna, pero no podían acceder a cargos políticos.

2. La República de indios, conformada por:
a. Los indios nobles, conformados por los descendientes de la nobleza inca y de los curacas.
b. Los indios del común, eran los trabajadores carentes de nobleza.

Pirámide socialLuego de las llamadas repúblicas, la sociedad virreinal se dividió en cuatro clases sociales, estas son:

• Clase Alta: Estaban conformada por la nobleza española (duques, marqueses y condes) ellos vivían en grandes mansiones, después estaban los criollos ricos.

• Clase Media: Estaban conformados por españoles que carecían títulos nobiliarios, pero habían logrado una buena posicióneconómica (abogados médicos). Luego estaban los de la nobleza indígena que eran los curacas.

• Clase trabajadora: lo conformaban mayormente los indios del común (artesanos, joyeros, sastres, zapateros) ellos fueron despojados de sus derechos y libertades, también podían ser los españoles, criollos y mestizos.

• Esclavos: Eran personas de raza negra, se adquirían por compras, trabajaban en minasy obrajes. Ellos podían ser vendidos en cualquier mercado.

El mestizaje y las castas:

A pesar que la corona española defendió las diferencias sociales basada en la raza, el mestizaje racial ocurrió desde un comienzo. Los conquistadores no llegaron con mujeres y muchos se unieron a muchachas indígenas formando sus hogares. Es así como nace el mestizo (hijo de padre español y madre indígena)Luego fueron surgiendo otros tipos de mestizaje como el zambo, (cruce de indio con negro) y el mulato (cruce de español y negro) A estos grupos y a sus descendientes se les denominó “castas” o “castas de mezcla”. Con el tiempo estas castas fueron mezclándose entre sí y con otros grupos raciales dando origen a nuevas como:
a. Cholo, cruce entre mulato e indio.
b. Cuatralvo, cruce entreespañol y mestiza.
c. Tresalva, cruce entre mestizo e india.
d. Tercerón, cruce entre español y mulato.
e. Cuarterón, cruce entre español y terceron.
f. Quinterón, cruce entre español y cuartenón.
Con el transcurrir del tiempo los cruces se hicieron mayores, aunque cabe destacar que el racismo también estuvo presente en estos grupos, tomando como referencia de superioridad la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Virreinato del Perú
  • virreinato del perú
  • VIRREINATO DEL PERU
  • El Virreinato Del Perú
  • El virreinato del peru
  • Virreinato del peru
  • El Virreinato En El Peru
  • Virreinato del perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS