Resumen del yunque, de alvaro delgado.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen

Álvaro Delgado, periodista reconocido por su dedicación en la investigación, da una idea completa de una de las organizaciones creadas para apoyar la permanencia de la derecha en México desde los años 30.

En este libro denominado “El Yunque”, hace todo un despliegue de dedicada investigación, datos, fechas, nombres, lugares y principalmente los alcances que tuvo y se demostróen el año 2000.

Narra como se reclutaban jóvenes (hombres y mujeres), de una clase particular, así como de familias selectas; con una inclinada preferencia a la religión católica y una negada postura a las revoluciones de clase sociales.

Ya aceptados los inician en celebraciones secretas. “¿Estas dispuesto a cumplir con los ideales de nuestra organización y aceptar sus principiosprimordiales, de reserva y disciplina?”, ¡Si estoy dispuesto! Todas estas manifestaciones de solemnidad, trababan de darle un valor a toda su teoría.

Cada uno de los personajes que describe el libro, bajo la experta investigación del autor, nos llevan a comprender la importancia que tiene para estos grupos defender su posición económica, su estatus personal y toda la heredada ideología que los llevaa defender incluso matando e impartiendo miedo a la gente que no piensa como ellos.

Los nombres que expone el autor, han llegado a ocupar invariablemente sitios de importancia, ya sea en el gobierno, instituciones importantes, colegios, televisoras y toda organización, que faciliten sus intereses.

Los datos, y las fechas son de gran importancia ya que revelan el camino donde fueronapareciendo cronológicamente estos personajes y su influencia, así como su ubicación en los eventos importantes que han llevado a explicar la llegada del PAN al poder.

Hay también personajes como los Sacerdotes católicos, que han tenido una intervención importante en todas estas manifestaciones de poder, así como también los que han censurado sus actividades violentas e intolerantes, que porcierto algunos de ellos han sido castigados desde el Vaticano.

Hay que recordar que esta clase de movimientos solo son el parapeto de cosas mas obscuras, de intereses mezquinos, donde la violencia en nombre de Dios, ha sido usada.

Para comprender las corrientes y pensamiento de la derecha y la ultraderecha es necesario estar informado del antagonismo con la ideología de la izquierda. Los valoresde está, están basados en el debate teórico.

El término derecha ha sido asociado con la conservación del statu quo, con el que se refieren a los conservadores y defensores del orden que estaba establecido.

Las diferencias en la forma de pensar entre las derechas y las ultraderechas, se debe analizar, matizar, describir etc.

A cada grupo cuyas tendencias son afirmadas comoconservadoras. La derecha, la ultraderecha o la izquierda, cambian según los tiempos y las situaciones.

Sin embargo, la ultraderecha que es importante destacar, el la que dirige la
Organización Nacional de Yunque y cuyas transformaciones han influido en este grupo este del lado de una ultraderecha tradicional-católica.

Esta organización rechaza completamente la idea de sustituir el capitalismo por elsocialismo.

Los integrantes del Yunque, creen que todo aquel que defiende las formas de dominación que están establecidas, están admitiendo posiciones derechistas.

Esta organización es conocida como una agrupación paramilitar de ultraderecha secreta y esta ya existe desde hace tiempo.

Dicha organización tiene importantes vínculos con la ideología católica de ultraderecha durante ladictadura de Francisco Franco en España.

A esta organización también es conocida como La Orquesta, ha sido un grupo paramilitar de ultraderecha y clandestina desde 1950, pero apenas se tiene
Información desde 1982 y se sabe que su origen es del estado de Puebla y lo fundó Navarro Vázquez en 1955.

La organización Nacional del Yunque, responde a la resistencia. A eso se debe el nombre de la...
tracking img