Resumen dela historia de la espistemologia

Páginas: 10 (2302 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2010
RESUMEN DE LA UNIDAD UNO HISTORIA DE LA EPISTEMOLOGIA

Esta Unidad está comprendida en tres Capitulo el primer capítulo esta titulad, MUNDO ANTIGUO, identificamos filósofos famosos que conforman los llamados filósofos presocráticos termino con referencia a Sócrates. A Tales de Mileto se le atribuye la afirmación "todo es agua", que se ha interpretado en el sentido de que este, afirmaba queel agua era el elemento originario de la realidad, el principio de todas las cosas, o bien en el sentido de que todas las cosas estaban constituidas o formadas por agua. La continuidad de la reflexión filosófica de Tales, a través de Anaximandro y Anaxímedes, dio lugar a que se les agrupara en la llamada "Escuela de Mileto".
Anaximandro afirma como primera causa de la realidad una causamaterial: lo indefinido, lo indeterminado, lo infinito, a partir de la que evoluciona todo lo real, en cuanto significa un considerable esfuerzo de abstracción y coherencia racional.
Por otro lado Anaxímedes se opone a los dos autores anteriores, en cuanto a la determinación del primer principio o "arjé" que Anaxímedes considera ser el aire. El aire se diferencia de distintas substancias en virtud de lararefacción y la condensación. Por la rarefacción se convierte en fuego; en cambio condensándose se convierte en viento, luego en nube y aún más condensado, en agua, en tierra más tarde y finalmente, en piedra. Una vez establecido los pensamientos filosóficos de los anteriores autores, encontramos las doctrinas monistas, aunque de un modo u otro admiten o consideran la multiplicidad en el mundo yen lo que en él sucede, suponen que la realidad es una y única. Justamente el monismo Parmenídeo, quien nos expone su doctrina, la afirmación del ser y el rechazo del devenir del cambio, genera el pensamiento pluralistas en autores como Empédocles y Anaxágoras; aunque el atomismo extremo, como el de Demócrito, al considerar los átomos cualitativamente iguales, se acerca más al monismo. Platóny Aristóteles afirman abiertamente la multiplicidad y pluralidad de los seres. El primero la explica fundamentalmente en base a la participación: participación en el bien y en la verdad, en el ser y en las ideas. Para Aristóteles, la idea de participación platónica no explica la verdadera realidad de los procesos naturales.
Aristóteles admite como Platón y Sócrates que la esencia es lo quedefine al ser, pero concibe la esencia como la forma, que está unida inseparablemente a la materia y juntos constituyen el ser, que es la sustancia. La afirmación de la importancia del conocimiento sensible, del conocimiento de lo singular para llegar a lo universal, abrió posibilidades a la investigación científica.
En el capítulo dos titulado la modernidad, la epistemología tiene uncarácter fundante. Encontramos el pensamiento de René Descartes, el cual podemos abordarlo desde una visión externa como interna. Desde una visión externa, en forma muy breve, podemos decir que él opone la duda a la fe en la búsqueda del conocimiento, ya que la filosofía de la Edad Media, influida como estaba por la Iglesia, no permitía el desarrollo de la ciencia tal y como hoy la conocemos. Descartespasa del polo de Dios al polo del Hombre, es decir, ya no existe un fundamento divino al conocimiento, sino que este se funda por sí mismo. La confianza en el Hombre, la Ciencia y la Razón darán el punto de partida de la epistemología moderna. Por ello, dada estas condiciones histórico–filosóficas, se entiende el contexto del Racionalismo.
Desde una visión interna podemos atisbar algunoselementos epistemológicos de la filosofía de Descartes, por ejemplo, el dualismo sujeto/objeto. Decíamos que Descartes afirma un yo y no un Dios como antes, esto como punto de partida en el proceso de conocimiento. Este yo tiene la característica de la inmaterialidad: es sólo alma, mente, conciencia pura y, como tal, distinta de toda corporeidad. De ahí que exista la conciencia por un lado y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA DE LA ESPISTEMOLOGIA
  • historia resumen
  • Resumen Historia
  • Resumen de la historia del UNO
  • (Resumen) Historia de Queen
  • resumen historia
  • historia resumen
  • Resumen De Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS