Resumen dela verdad sospechosa de juan ruiz de alarcon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALTERNATIVAS PARA NO DESTRUIR EL TIPNIS
    Un grupo de ciudadanos, técnicos y profesionales de la Campaña en Defensa del Isiboro Sécure, cuya intención es preservar la diversidad biológica delTerritorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), propone cuatro opciones del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos frente a la del Gobierno, que en su criterio,tendrían un menor impacto en la reserva ecológica del país. La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) prefiere no comentar.
La empresa brasileña OAS inició el 3 de junio la construcción de los tramosI y III de la carretera con una inversión de $us 415 millones. Sin embargo, aún faltan procesos de consulta con los pobladores del Tipnis para definir la construcción del tramo II, de 117 kilómetros,entre Isinuta y Monte Grande, que cruza de sur a norte el Parque Isiboro Sécure.
Las cuatro alternativas elaboradas por el ambientalista y forestal Juan Eddy Terrazas, de la Campaña en Defensa delTIPNIS, tienen en común que no afectan el corazón del Tipnis, no dañan al medioambiente, ni destruyen los bosques, aunque requieren ser analizadas técnicamente y complementadas con estudios técnicos adiseño final sobre los costos por kilómetro de construcción.
El secretario general de la ABC, Adolfo Musillaca, afirmó que no pueden pronunciarse al respecto porque no tienen conocimiento sobre lasmencionadas alternativas al tramo II.
La primera alternativa del tramo II comprende 200 kilómetros de apertura y ensanche entre Quillacollo, Morochata, Cocapata, Covendo, Palos Blancos y carretera LaPaz-Trinidad. Se considera que los impactos ambientales serían menores con relación al proyecto impulsado por el Gobierno y habría una conexión más rápida con el polo de desarrollo del Corredor alNorte.
La segunda alternativa, de 280 kilómetros de apertura y ensanche, que pasa por Villa Tunari, El Castillo, Puerto San Francisco, Cariaco, Loreto y Trinidad, cuenta con el respaldo de varias...
tracking img