Resumen democracia en 30 lecciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DEL FRAGMENTO DE “LA DEMOCRACIA EN 30 LECCIONES” (págs. 57 - 112)

La democracia en treinta lecciones es un libro de Giovanni Sartori en el que el autor responde a las preguntas más significativas del debate político del mundo contemporáneo. Sartori responde a esas preguntas mediante la explicación de conceptos referidos a libertad, derechos y democracia a través de treinta lecciones.Este resumen abarca de las lecciones once a la veintidós.
Lo primero de lo que se ocupa Sartori es de las diferencias y semejanzas entre la democracia antigua y la democracia moderna. Una y otra tan solo comparten su origen de legalidad. En el primer caso, la antigua, se ejerce directamente el poder, sin ningún tipo de representación. La segunda, por el contrario, suprime cualquier tipo de poderpor un sistema en el cual el poder se transmite a través de una representación. Por esta razón, el sistema de la antigüedad se manifiesta más real porque prescinde de representaciones.
En la democracia antigua la ciudad, es una ciudad sin Estado. Era una democracia sin territorio, establecida en comunidad, que requería obligatoriamente una extensión pequeña y limitada, hecho que la haríadesaparecer. Una ciudad sin nación propiamente dicha no es un organismo esencial, hasta que evoluciona al Estado democrático.El término Estado comienza a existir en el sentido de “una presencia estructural del poder político y un control efectivo de esa entidad sobre todo un territorio sometido a su jurisdicción” cuando la destina Maquiavelo en el siglo XVI y alcanza su madurez con la Primera GuerraMundial.
Democracia, nace dejando vencedores por un lado, y vencidos por otro, y madura hasta aportar algo beneficioso para todos.

El segundo concepto que en el que el autor se detiene es en el pluralismo. Éste término nace cuando la diversidad y los contrastes se empiezan a considerar como algo que puede aportar cosas positivas, consecuencia de los terribles resultados de las guerras provocadas porla religión, con la reforma protestante. No se puede considerar al protestantismo el padre del término, porque realmente no lo eran. El pluralismo se puede considerar lo contrario al fanatismo porque presupone tolerancia con las opiniones contrarias. Además, hace que sea obligatoria la separación Iglesia-Estado y que la sociedad sea independiente a los dos; como indica el autor, “a Dios lo que esde Dios, al césar lo que del césar, y a la sociedad civil, lo que no es ni de Dios ni del césar.” Siempre que esto no sea así, no podrá existir pluralismo.
Hasta la aparición del pluralismo, “la autocracia, los despotismos, las dictaduras, son mundos de un único color. En cambio, la democracia de los modernos es un mundo multicolor”. Éste cambio de mentalidad, es un factor que da lugar primeroal liberalismo y, posteriormente, a las democracias contemporáneas.

La libertad política es el tercer concepto del que pasa a ocuparse el autor. Se puede distinguir entre dos tipos de libertades, la de querer y la de hacer. La política se ocupa de la libertad de hacer.
La mejor definición según Sartori es la de Thomas Hobbes, quien decía que “Libertad significa ausencia de impedimentosexternos”. Es útil para resguardar y apoyar al pueblo de la opresión de los gobernantes mediante la elaboración de leyes. Esas leyes, imparciales, deben afectar a todos por igual y también a quienes las elaboren.

A continuación, es el turno de la igualdad. El autor se centra en la opinión que Aristóteles tiene sobre ésta. Aristóteles afirma que cuando hay justicia, hay igualdad. Hace una división deltérmino en la igualdad aritmética y la igualdad proporcional. La aritmética es la partidaria de que todos tengamos lo mismo, por el contrario, la proporcional propone lo mismo para los que sean iguales, pero lo diferente para los que sean distintos.
Una vez explicado el término general, se adentra en la igualdad de oportunidades. Esta puede ser interpretada desde dos puntos de vista distintos....
tracking img