Resumen depresión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPRESIÓN
La depresión puede ser un síndrome, es decir, un conjunto de síntomas, o bien, puede aparecer como síntoma asociado en otra entidad o trastorno, por ejemplo, como consecuencia de unaenfermedad. Al tratar de entender la etiología de la depresión tenemos dos grandes vertientes: por un lado la cuestión endógena (orgánica) y por otro lado la explicación psicológica (inconsciente). Porun lado tenemos aquello con lo que el sujeto nace, ya sea de orden fisiológico o emocional (por ejemplo, si nace con cierta tendencia depresiva o no) y por otro lado tenemos el impacto que provocará loambiental y las circunstancias particulares que rodean a esa persona. Desde una perspectiva clínica, la depresión consiste en un estado de ánimo bajo, con pérdida del interés en casi todas las áreasy actividades, lo que representa un cambio drástico en la manera de ser de la persona, previo a la aparición de estos síntomas, y con características agregadas como la alteración del apetito,alteraciones del sueño, agitación o enlentecimiento psicomotriz, disminución de energía, sentimientos excesivos o inadecuados de inutilidad, sentimientos de culpa, dificultades de pensamiento o deconcentración e ideas de muerte o suicidio recurrentes. También se presentan, sentimientos de tristeza, de desamparo, amor propio disminuido, sentimientos de que la seguridad está amenazada debido a la pérdidade algo o alguien que la garantizaba e incapacidad de enfrentarse solo a las diferentes exigencias de la vida.

Desde una perspectiva psicoanalítica, la depresión es básicamente la elaboración de unduelo. Un duelo por algo que se perdió, algo que se tenía y que ya no se tiene.
La depresión no se puede definir fácilmente por su génesis, por lo que pone en marcha, ya que puede estar relacionadacon la historia del paciente y no ser una causa directamente relacionada en tiempo y espacio con la presentación de los síntomas. Forma parte de los trastornos del humor o de la afectividad. Lo...
tracking img