Resumen derecho administrativo paraguayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 1
Importancia de la definición.

La exposición del Derecho Administrativo tropieza con el problema de su definición y existencia como disciplina autónoma.
En Francia, la separación de poderes siempre se entendió como AUTONOMÍA DE PODERES, es decir, la revisión de casos judicial de casos administrativas fue considerada como interferencia del Poder Judicial. Posteriormente, se creó unConsejo de Estado que tenía competencia Contencioso-Administrativa, pero dentro del Poder Ejecutivo.
EN Estados Unidos, se considera función exclusiva del Poder Judicial la de interpretar las leyes y decidir toda cuestión que surja con motivo de su aplicación. Por eso, es difícil reconocer la existencia de un derecho administrativo.
En nuestro país, desde la Constitución de 1940 se incorporó elTribunal de Cuentas al Poder Judicial, y se le atribuyó competencia Contencioso administrativa.

Criterios para su definición
Según Adolf Merkl
Por el sujeto u órgano competente para la ejecución o aplicación de las normas de Derecho Administrativo: El Poder Ejecutivo. Es objetable, puesto que el PL y el PJ también aplican normas administrativas, en lo referente al personal, etc.
Por lamateria regida: difícil, porque
A- la expresión administrativo tiene connotaciones amplias.
B- Actividad libre del Estado: porque la Ley confiere a las autoridades administrativas facultades DISCRECIONALES, muchas veces. A eso, muchos llaman Derecho Administrativo.
C- Relación del Poder Público con los particulares. Difícil porque también se encarga de ellas el Derecho Privado.
D-Derecho por el cual se rigen los servicios públicos: objetable, porque los servicios públicos se están rigiendo cada vez más por el derecho privado.
Por el carácter dual del Estado. D.A obra como poder o potencia pública, Derecho Privado cuando actúa como persona jurídica. Difícil identificar cuándo el Estado obra como uno u otro
Método por exclusión: Derecho Administrativo sería el que resta luegode eliminar del total del ordenamiento jurídico el Derecho privado y todas las demás ramas que han adquirido autonomía y delimitación propias.

Ubicación del Derecho Administrativo en el ordenamiento jurídico general
Vocablo importante: EJECUCIÓN= ejercicio de facultades, aplicación o cumplimiento de la norma superior. La Constitución no es ejecución, sino pura creación de normas. Las LeyesEJECUTAN la constitución y al mismo tiempo los REGLAMENTOS o ACTOS ADMINISTRATIVOS ejecutan las leyes.
JURISDICCIÓN: es la ejecución CALIFICADA de la ley por parte del P.J
ADMINISTRACIÓN: ejecución NO CALIFICADA de la ley por parte del P.E

Diversos enfoques para su configuración integral
Es un derecho subconstitucional, y su ejecución (administración), es una función jurídica sublegal,sometida a la Constitución y la ley.
Separada del “Derecho Judicial”, aplicado por jueces. El D.A será aplicado por jueces pero solo A POSTERIORI de la ejecución de la ley por los órganos ejecutivos.
Contiene en sí diversas leyes: policía, economía, sanidad, educación, etc.

Legislación, jurisdicción y administración
Legislación: función creadora de normas generales
Jurisdicción y administración:función concretizadora de normas, mediante actos administrativos. Jurisdicción es función ejercida por jueves ya administración por órganos administrativos.
Diferencias: la administración es no contenciosa, jurisdicción es contenciosa. Administración tiene como fin cumplir y hacer cumplir las leyes, jurisdicción es hacer justicia. Así mismo, los órganos de aplicación.
Cualidades de lajurisdicción:
Juez imparcial, independiente del órgano ejecutivo implicado en la controversia. No sujeto a órdenes del superior jerárquico.
Un procedimiento que dé lugar a la más amplia defensa. Se incorpora el TERCER JUZGADOR que no tiene el procedimiento administrativo, esencial para el DEBIDO PROCESO.
Por eso, solo la sentencia dictada en las condiciones señaladas puede constituir COSA JUZGADA....
tracking img