Resumen derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

Administración China: Confucio sentó las bases para un buen gobierno, otros contemporáneos de Confucio se interesaron también en los asuntos administrativos como Mo-ti

Administración Egipcia: tenían un sistema administrativo bastante amplio, clasificado por Weber como burocrático
Durante el gobierno de Otomano se organizó una excelente administración de personal públicoAdministración romana: se dividían en Cuestores (finanzas), ediles (administración), pretores (justicia).
Tienen dos etapas principales, la república (la primera época de la república compendió a Roma como ciudad) y el imperio (transformación de imperio mundial)

Evolución de la teoría administrativa
Escuela clásica
Administración científica: es el nombre que recibió debido al intento de aplicarlos métodos de la ciencia a los problemas de la administración para lograr una gran eficiencia industrial, cuyo aporte se le atribuyó a Taylor

Teoría de la administración general: Las primeras teorías comprensivas de la Administración aparecieron en 1920. Henri Fayol, es reconocido como el fundador de la escuela clásica de la administración, fue el primero en sistematizar el comportamientogerencial y estableció los 14 principios de la administración en su libro “Administración Industrial y General

PRINCIPIOS ADMINISTRATIVOS
ESCUELA DE LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO
Nació porque los administradores comprobaron que la teoría clásica no lograba la eficiencia completa en la producción ni la armonía en el lugar de trabajo, además creció en interés por mejorar el aspecto humanoADMINISTRACION DEMOCRATICA GRIEGA:
La administración gubernamental griega tuvo cuatro pasos evolutivos, puesto que sus estados tuvieron:
• Monarquías
• Aristocracias
• Tiranías
• Democracias
Con la única excepción de Esparta, en donde siempre hubo una aristocracia.
La monarquía ateniense fue su primer sistema de gobierno y tuvo relativamente poca importancia desde un punto devista administrativo. Mientras la democracia, el sistema de gobierno griego consistió en una asamblea popular denominada la eclesia, en el cual residía la autoridad máxima, y en ella participaban directamente todos los ciudadanos. Fue así ésa la primera manifestación que tuvo del concepto de gobierno de la mayoría y de que la soberanía del Estado la tiene el pueblo. En la eclesia se encuentran enbuena parte las bases de nuestros sistemas democráticos actuales, con algunas limitaciones y diferencias.

LA ADMINISTRACION EN LA EDAD MEDIA:
El feudalismo y los señores feudales
La Edad Media de Europa se caracterizó básicamente por un sistema político original: el feudalismo. Los reyes sólo disponían de un poder limitado: no eran más que la cabeza de toda una jerarquía de señores, vinculadosentre ellos por lazos de vasallaje. El señor feudal vivía en su castillo, administraba la justicia, dirigía la policía, recaudaba los impuestos y acuñaba la moneda. Su autoridad y, en ciertos casos, su papel de protector se ejercían sobre sus vasallos y sobre la masa de campesinos, que constituían en ese entonces el elemento esencial de la población. Entre estos últimos, algunos eran libres, (losllanos) y otros dependían directamente del señor (los ciervos).
La Edad Media se caracterizó por las formas descentralizadas de gobierno y como reacción de lo que había sucedido en el Imperio Romano, y aun en el gobierno democrático griego, que fueron altamente centralizados. Fue así como apareció el feudalismo bajo el cual los antiguos ciudadanos y habitantes del caído Imperio Romano se agruparonalrededor de personajes importantes en busca de protección.

LA ADMINSITRACION EN LA EDAD MODERNA:
El más importante, ejercido por la asamblea de representantes elegidos, consiste en hacer las leyes. El poder ejecutivo el cual es el gobierno, se encarga de la aplicación y de la ejecución de las leyes. El poder judicial, por último, tiene un doble cometido: por una parte castigar las...
tracking img