Resumen derecho civil 1

Páginas: 122 (30312 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
DERECHO CIVIL 1
Dr. Borda

Bolilla 1

1. Derecho Objetivo; concepto. Derecho positivo, distintas ramas. Derecho Civil: evolución histórica y contenido actual
Derecho objetivo: rama del saber humano que se refiere a las reglas de conducta, y así derivan las normas morales (actúan en el ámbito de la conciencia interior del hombre, dependen sólo de su propia convicción individual), las deuso social y las jurídicas o de derecho (valoran el comportamiento de las personas para hacer posible la convivencia entre ellas).
El derecho positivo: es el conjunto de leyes vigentes en un país. Se divide en 2 ramas:
a. Público: sería un derecho de subordinación caracterizado por la desigualdad de los 2 términos de la relación jurídica, el estado por un lado, los individuos por otro. Estederecho tomaría la forma de justicia distributiva. En relación al interés en la norma jurídica: interés general, colectivo, social. Aquí el sujeto de la relación es el estado que interviene como poder público. A veces el estado delega sus atribuciones en los particulares como ocurre con ciertos servicios públicos, pero al hacerlo en nombre del estado, las actividades estarían regladas por el d.público.
b. Privado: sería un derecho de coordinación en el cual los sujetos están ubicado en un plano de igualdad. Este derecho tomaría la forma de justicia conmutativa. En relación al interés en la norma jurídica: derecho de los particulares. Aquí el sujeto de la relación son los particulares o el estado en su carácter de simple persona jurídica. A veces el estado actúa como simple particular(alquila una casa) en este caso la relación que se establece es de derecho privado.
Estas dos grandes ramas del derecho están estrechamente ligados: la violación de derechos privados trae como consecuencia la aplicación de normas de derecho público (x ej: el hurto trae aparejada la aplicación de una pena, a la inversa, la transgresión de deberes públicos puede dar lugar a la acción de daños yperjuicios del damnificado contra el estado o funcionario culpable)
Ramas del Derecho Publico: Aquel en que el estado, como poder público se halla en juego, que rige su organización y desenvolvimiento y regla sus relaciones con particulares. Las ramas del derecho publico son:
- Derecho constitucional: que organiza el estado, determina las relaciones y facultades de los distintos poderes yestablece la normas fundamentales de convivencia social.
- Derecho Administrativo: organiza el funcionamiento de la administración pública, ya sea nacional, prcial o municipal, y las relaciones entre ella y los administradores.
- Derecho Penal: establece la legislación represiva de los delitos, en protección del orden social.
- Derecho Internacional Publico: rige las relaciones de losestados entre si
- Derecho de Minería: debe considerárselo integrante del derecho publico
- Derecho Procesal Penal y administrativo: administración de justicia.

Ramas del Derecho Privado:
- Derecho Civil: tronco común de todas las ramas del derecho privado
- Derecho Comercial: regla las relaciones de los comerciantes y las consecuencias jurídicas de los actos de comercio, y se vadiseñando el derecho de la navegación, que atañe al comercio marítimo y aéreo.
- Derecho Procesal Civil, Comercial y Laboral
- La legislación del trabajo regla las relaciones jurídicas nacidas del trabajo y que actualmente se halla en pleno y vigoroso desarrollo.
- La legislación rural regla las relaciones de vecindad rural y las cuestiones que surgen de a explotación agropecuaria.Derecho Civil: es el derecho que rige al hombre como tal, sin consideración de sus actividades o profesiones peculiares, que reglas sus relaciones con sus semejantes y con el Estado, cuando éste actúa en su carácter de simple persona jurídica y en tanto esas relaciones tengan por objeto satisfacer necesidades de carácter genéricamente humano.
El derecho civil se ocupa del sujeto del derecho,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen derecho civil 1
  • civil 1 resumen
  • RESUMEN DERECHO CIVIL II
  • Resumen. Patrimoni. Derecho Civil.
  • Resumen de la historia del derecho civil
  • Resumen Introduccion Al Derecho Civil
  • Resumen de derecho civil 4
  • Resumen Derecho civil personas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS