Resumen derecho civil i 1ºparcial - unlam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 83 (20581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de Derecho Civil I
Unidad 1
a) Presentación de la asignatura

b) El Código Civil Argentino. Los antecedentes históricos: Dalmacio Vélez Sarsfield.

Durante la segunda mitad del siglo XX la sanción de un Código era impostergable. El desarrollo que estaba tomando el país hacia necesario poner orden y claridad en las relaciones jurídicas y adaptar el derecho a los nuevos tiempos.Además era preciso afirmar nuestra independencia política, ya que todavía, dependíamos de España.
Finalmente, la sanción de los Códigos, sobre todo del Civil, fue un instrumento muy eficaz para consolidar la unión nacional, que indudablemente se hubiera resentido seriamente si las provincias mantenían en vigencia sus propias leyes o dictaban otras nuevas, en substitución a la legislaciónvigente.
Todas estas graves razones crearon una conciencia general de que la sanción del Código era impostergable.

Después de varios intentos, en 1863 el Congreso vuelve sobre el problema de la codificación, autorizando al Poder Ejecutivo a designar comisiones redactoras de los códigos Civil, Penal, de Minería y de las ordenanzas del ejercito. Un año más tarde, el Presidente Mitre, mediante undecreto refrendado por el Ministro de Instrucción Pública, Eduardo Costa, designará como redactor del Código Civil a Dalmacio Vélez Sarsfield.
La labor le llevó 4 años. En Agosto de 1869 el proyecto fue enviado al Congreso Nacional, el cual lo sancionó y estableció que debía entrar en vigencia a partir del 1º de Enero de 1871.

Personalidad de Vélez Sarsfield
Nacido en Córdoba en 1800. Estudioabogacía, y para poder ejercer, debió hacer 2 años de práctica forense. Con su titulo bajo el brazo, sintió la ambición de actuar en Buenos Aires en el ámbito político. Se reunió en el Congreso General Constituyente de 1824; Santos Ortiz (su cuñado) lo designó diputado de su provincia. Fue el diputado más joven del Congreso. Muy pronto se destacó por su espíritu trabajador. Fue uno de los que votola Constitución de 1826. Fue abogado y Consejero de Facundo Quiroga. Allí comenzó su renombre como abogado y jurista. Tras la muerte de sus protectores, Quiroga y Ortiz (unitarios) su inclinación unitaria era inocultable y debe embarcarse hacia Montevideo. En 1846 consigue el perdón de Rosas (federal) y vuelve a Buenos Aires.
Los años de gobierno de Rosas fueron trascendentales en la vida deVélez. Más de 20 años de incesante labor y vocación hicieron de él un sabio jurisconsulto encargado de la redacción del Código Civil.
Producida la segregación de Buenos Aires, fue Ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores, asesor de Gobierno, dirigió el Banco de la Provincia, negocio los tratados de convivencia con la Confederación. Fue miembro de la Convención provincial que aprobó la Constituciónde 1853. Es elegido senador nacional (1862), ministro de Hacienda de Mitre (1862-63) y Ministro del Interior de Sarmiento (1868-72). Entre tanto, en 1864, había recibido el encargo de la redacción del Código Civil.
Muere el 30 de Marzo de 1875. En su larga vida, Vélez fue testigo del portentoso desarrollo de nuestro país.

c) Las fuentes del Código Civil

Estas son:
* El derechoromano: es la fuente primera de toda la legislación moderna, en materia de derecho privado. Influyo en la obra de Vélez, directamente por medio de los textos del Corpus Iuris Civilis, e indirectamente a través de sus comentaristas. El conocimiento del latín le permitió a Vélez tomar contacto directo con los textos de Justiniano. Adoptó las opiniones de muchos romanistas, pero sin duda, el másimportante fue Savigny, cuya obra magna “Sistema del Derecho romano actual” habría de serle sumamente útil en lo relativo a personas jurídicas, obligaciones, la posesión, etc.

* La legislación española y el derecho patrio: unidad, orden, claridad, método, todo eso significo la redacción del Código Civil, y para lograrlo, Vélez se valió de lo mejor de la doctrina y la legislación extranjeras....
tracking img