Resumen derecho civil

Páginas: 489 (122230 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
1.- PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO:

Es aquel conjunto de valores que informan el derecho civil chileno.
a) . Autonomía de la voluntad.
a) . Protección de la Buena fe.
a) . La Responsabilidad.
a) . Reparación Enriquecimiento Sin Causa.

a.- LA AUTONOMIA DE LA VOLUNTAD es un principio regulador del derecho civil, en virtud del cual puede hacerse todo aquello que no este expresamenteprohibido; se encuentra consagrado en el Art.12 del C.C. que dispone: "Podrán renunciarse los derechos conferidos por las leyes, con tal que sólo miren al interés individual del renunciante, y que no esté prohibida su renuncia."

También el Art. 1445 que establece " Para que una persona se obligue a otra por un acto o declaración de voluntad es necesario: 1.º que sea legalmente capaz; 2.º queconsienta en dicho acto o declaración y su consentimiento no adolezca de vicio; 3.º que recaiga sobre un objeto lícito; 4.º que tenga una causa lícita.

La capacidad de una persona consiste en poderse obligar por sí misma, y sin el ministerio o la autorización de otra."; el art. 1437 que define a la convención como el concurso real de voluntades de dos o más personas; el art.1450, en la promesapor el hecho ajeno en que se establece que el tercero no contraerá obligación alguna sino por su ratificación.

El art. 1444 del código que establece que las cláusulas de la naturaleza pueden modificarse por voluntad de las partes.; también en materia contractual una vez perfeccionado el pacto es una ley para los contratantes que no puede invalidarse sino por consentimiento mutuo o por causaslegales, esta norma establece toda la fuerza de la voluntad, que una vez celebrado el acuerdo tiene el imperio de una ley.
Mucho se ha hablado respecto a que la autonomía privada está desapareciendo, ya que hay normas que establecen regulaciones de carácter irrenunciable, esto debe tomarse sólo como que el derecho es un freno de la libertad, en garantía a la libertad y protección de otros.LIMITACIONES A LA AUTONOMIA DE LA VOLUNTAD:
Limitación legal > El acto voluntario no puede transgredir la ley
Tampoco puede el acto voluntario hacer dejación de aquellos derechos que la ley declara irrenunciables.
Ejemplos:
1.- El Art. 1461 expresa que si el objeto de un acto es un hecho debe ser física y moralmente posible y que es físicamente imposible el contrario a la naturaleza, ymoralmente imposible el prohibido por las leyes, o contrario a las buenas costumbres o al orden público. Así también el art.1467 señala que es causa ilícita la prohibida por la ley.
2.- El art. 12 establece que no pueden renunciarse los derechos que la ley declara irrenunciables.
3.- La autonomía de la voluntad no puede transgredir el orden público o las buenas costumbres, esto se puede ver endiversos artículos del código, ejemplo en el art. 548 donde expresa que los estatutos de una corporación no deben contener nada contrario al orden público, el 880 en que las servidumbres no pueden dañar el orden público, etc.
4.- otra limitación es la protección de los derechos de terceros (art.12) cuando dispone que sólo pueden renunciarse los derechos con tal que solo miren al interés individual yno este prohibida su renuncia. Ejemplo de esto se encuentra en el art.1661 que establece que la compensación no puede tener lugar en perjuicio de los derechos de terceros; algo parecido sucede cuando el que debe una cosa mueble a plazo o bajo condición suspensiva o resolutoria, la enajena, no habrá derecho a reivindicarla contra terceros de buena fe.(Art.1490).
5.- En el contrato de trabajo, nopueden renunciarse los derechos concedidos por la ley laboral, mientras dure el contrato de trabajo, esto principalmente porque la ley considera que no existe igualdad entre los contratantes (Art. 5 C.del Trabajo.)

b.- PROTECCION DE LA BUENA FE.
La buena fe está definida en el Código en el Art. 706 en materia posesoria como: "La conciencia de haberse adquirido el dominio de la cosa por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen. Patrimoni. Derecho Civil.
  • Resumen de la historia del derecho civil
  • Resumen Introduccion Al Derecho Civil
  • Resumen de derecho civil 4
  • Resumen Derecho civil personas
  • resumen del tema personas (derecho civil)
  • resumen Derecho procesal civil de Palacio
  • Resumen derecho civil y filosofia del derecho la libertad en el derecho jan schapp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS