Resumen derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 85 (21236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS DE LA RELACION JURIDICA.
Enunciación.
El hombre dentro de la sociedad se relaciona con otras personas, y cuando esas relaciones tienen importancia jurídica se habla de 'relaciones jurídicas'.
En toda relación jurídica, hay tres elementos constitutivos:
1) el sujeto;
2) el objeto y
3) la causa que la determina.

1. sujeto: son las personas entre las cuales se establece larelación jurídica. El sujeto puede ser activo o pasivo:
 sujeto activo: es aquél que, en la relación jurídica, ejerce un derecho o una facultad. Ej.: el acreedor, el propietario, etc.
 sujeto pasivo: es aquél que, en la relación jurídica, se encuentra obligado a dar, hacer o no hacer algo. Ej.: el deudor, pues está obligado a pagar.
2. Objeto: es el contenido del derecho que tiene el sujetoactivo. Por ejemplo, en la relación jurídica entre deudor y acreedor, el objeto sería 10 que el acreedor puede exigir al deudor.
3. Causa: es el hecho o acto que hace nacer a la relación jurídica, o que, por el contrario, la modifica o extingue. También se la denomina 'causa eficiente' o 'causa fin' de la relación jurídica.

TEORÍA GENERAL DE LAS PERSONAS

PERSONAS. CONCEPTO.-

El Código lasdefine así:
Art.30.- "Son personas todos los entes susceptibles de adquirir derechos o contraer obligaciones".

Lo que caracteriza a la persona es la capacidad de poder adquirir derechos (ser sujeto activo de la relación jurídica) o de contraer obligaciones (ser sujeto pasivo).Antiguamente sólo podía ser persona el ser humano. Luego el concepto evoluciona, y se considera que también pueden serpersonas otros entes, que si bien no son hombres, pueden adquirir derechos y contraer obligaciones, tales como las asociaciones, fundaciones, sociedades, etc.

CLASES DE PERSONAS.
El arto 31 expresa que "las personas son de una existencia ideal o de una existencia visible".
1) personas de existencia visible (o personas físicas): es el ser humano, el hombre (sea varón o mujer);
2) personas deexistencia ideal: son aquellos entes formados por agrupaciones de hombres, tales como las sociedades, asociaciones, fundaciones, etc., a los cuales la ley les reconoce personalidad.

A TRIBUTOS DE LAS PERSONAS.
La Ley otorga a las personas ciertas facultades o atributos jurídicos que son inseparables de ellas, y que constituyen la base y esencia de su personalidad. Estos atributos son elnombre, la capacidad, el domicilio, el patrimonio y el estado.

PERSONAS DE EXISTENCIA VISIBLE (o físicas, o naturales, o individuales)
Concepto. Art. 51. Todos los entes que presentaren signos característicos de humanidad sin distinción de cualidades o accidentes, son personas de existencia visible. Signos característicos de humanidad son los caracteres y formas del ser humano, que debe reunirtoda persona de existencia visible; sin distinción de cualidades o accidentes, significa que no interesan las deformaciones -graves o no- que el ser humano pueda tener: si es un ser humano, es persona de existencia visible o física. (Las legislaciones antiguas excluían del ordenamiento jurídico, a los monstruos y a los prodigios).

PERSONAS DE EXISTENCIA IDEAL (o jurídicas, colectivas, oficticias).

Art. 32. Todos los entes susceptibles de adquirir derechos o contraer obligaciones que no sean personas de existencia visible son personas de existencia ideal o personas jurídicas.

COMIENZO DE LA EXISTENCIA DE LAS PERSONAS DE EXISTEN CIA VISIBLE (PERSONAS FISICAS).

Algunas legislaciones extranjeras consideran que el comienzo de la existencia de las personas físicas, tiene lugar cuandose produce el nacimiento. Nuestro Código, en cambio, considera que el comienzo de la persona humana tiene lugar desde la concepción. En otras palabras: se es persona desde que se está concebido, aún cuando todavía no se haya nacido.
Art. 70.
PERSONA POR NACER: son los seres que aún no han nacido, pero que ya están concebidos. A ellos se refiere el arto 63: Son personas por nacer las que no...
tracking img