Resumen derecho colectivo (ley 23.551)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho colectivo:
Es la parte del derecho del trabajo relativa a la organización sindical, a la negociación colectiva, convenios colectivos, y a los conflictos colectivos de trabajo. Es el conjunto de principios y normas que regulan las relaciones que surgen entre los siguientes sujetos:
1) Las asociaciones sindicales entre si
2) Las asociaciones sindicales con los representantes de losempleadores, cámaras empresariales
3) Las asociaciones sindicales con los trabajadores y con el estado

El derecho colectivo de trabajo regula las relaciones entre sujetos colectivos: por un lado, la asociación sindical y por el otro, un grupo de empleadores o una entidad representativa.

Contenido: el derecho colectivo del trabajo se ocupa esencialmente de :
A) Los conflictoscolectivos y las medidas de acción directa, entre ellas la huelga.
B) Las asociaciones profesionales de trabajadores
C) La negociación y los convenios colectivos de trabajo

Principios
Surgen de distintos convenios de la OIT y del art. 14 bis, CN que busca paliar las desigualdades sociales al establecer garantías mínimas para el trabajo, fundadas en sus principios de solidaridad,cooperación y justicia.
Cabe destacar cuatro principios esenciales del derecho colectivo del trabajo:

Subsidiariedad
Se refiere a la necesidad de que determinadas cuestiones sean manejadas por las comunidades inferiores, mientras que el Estado y las comunidades superiores deben colaborar en esa función e intervenir en caso de que exceda la capacidad o competencia de la comunidad inferior.

Libertadsindical
Es la posibilidad de los trabajadores de organizarse colectivamente para defender los intereses relacionados con las condiciones de trabajo y la calidad de vida.
Abarca tanto el aspecto individual como colectivo:
• La libertad individual consisten en la posibilidad del trabajador de afiliarse a un sindicato o de no hacerlo, o de desafiliarse.
• El aspecto colectivo se refleja enla facultad de la asociación sindical de regir su funcionamiento en forma autónoma e independiente de la intervención del Estado y de los empleadores.

Autonomía colectiva o autarquía sindical
Es el derecho de constituirse y regir su destino autónomamente por medio del dictado de sus estatutos, estableciendo su propio régimen disciplinario y de administración.
También se refiere a la facultadde discutir y pactar, con las entidades de los empleadores, convenios colectivos de trabajo y promover acciones directas como el ejercicio del derecho de huelga.

Democracia sindical
Sus estatutos deben garantizar:
• Una fluida comunicación entre los órganos internos de la asociación y sus afiliados.
• Que los delegados a los órganos deliberativos obren con mandato de susrepresentados y les informen luego de su gestión.
• La efectiva participación de los afiliados en la vida de la asociación, garantizando la elección directa de los cuerpos directivos en los sindicatos locales y seccionales.
• La representación de las minorías en los cuerpos deliberativos.

Asociaciones sindicales de trabajadores
Es una agrupación permanente de trabajadores que ejerce unaactividad profesional o económica para la defensa y promoción de los intereses de los trabajadores y para lograr mejores condiciones de vida.
Se puede diferenciar al gremio del sindicato: el gremio es un conjunto de personas que tienen el mismo oficio, profesión, categoría o estado social. En cambio, el sindicato es la organización del gremio, es el gremio jurídicamente organizado.Asociaciones sindicales
Medidas de acción directa[pic]Negociación colectiva.

Clasificación en función del grado
• De primero grado, que son los llamados sindicatos, uniones (tienen ámbito de actuación en todo el territorio nacional) o asociaciones.
• De segundo grado, que son las que reúnen asociaciones de primer grado y se denominan federaciones.
• De...
tracking img