Resumen derecho comercial - argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 334 (83492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I.
PUNTO 1: CONCEPTO DE COMERCIO. DERECHO COMERCIAL: CONCEPTO. CARACTERES Y CONTENIDO DEL DERECHO COMERCIAL.

CONCEPTO DE COMERCIO.
A pesar de la estrecha vinculación existente entre la Economía política y el Derecho comercial, no puede afirmarse que el contenido de la una coincida con el del otro. Es cierto que el Derecho comercial se ha constituido y desarrollado sobre la base delas necesidades económicas, pero eso no significa que ambas materias hayan seguido una evolución paralela y siempre coincidente.
Por lo pronto hay que tratar de dar alguna precisión a la palabra comercio.
 En un sentido Económico (Siburú): “Comercio es la actividad humana que tiene por objeto mediar entre la oferta y la demanda para promover, realizar o facilitar los cambios y obtener conello una ganancia calculada sobre la diferencia de los valores en cambio”. Los economistas emplearon el término para designar los fenómenos de la circulación y distribución de los bienes, excluyendo la producción.
No hay duda, nos dice FONTANARROSA, de que el Derecho comercial regula las relaciones surgidas de esa actividad (el comercio); pero además regula otras actividades que no encuadrandentro de la definición dada y que, sin embargo, la ley declara mercantiles por su afinidad más o menos estrecha con las operaciones mercantiles.-
 En un sentido jurídico: “comercio es todo supuesto de hecho al que la ley califica de mercantil”
Por lo tanto la Ciencia del derecho comercial debe operar no sobre la noción económica sino sobre la noción jurídica de comercio, y está sólo puede ydebe ser inducida del conjunto de normas que determinan el campo de la materia comercial.-

EL DERECHO COMERCIAL. CONCEPTO.
Fontanarrosa lo define como “el conjunto de normas jurídicas que regulan la materia comercial”.
Ascarelli considera, con acierto, que el derecho comercial es una “Categoría Histórica”, en el sentido de que el Derecho Comercial es lo que la legislación dice que es, enun tiempo y espacio determinado.

CARACTERES DEL DERECHO COMERCIAL:
Consuetudinario: es una rama del derecho donde se destaca la importancia de la costumbre como fuente del derecho. La Costumbre tiene en esta materia una importancia superior a la que tiene en otras ramas del derecho. El derecho comercial escapa a la materia legislada, es por la gran cantidad de contratos atípicos o innominadosque no están legislados, a tal punto que son mas los no legislados que los que sí.
Progresivo: por que progresa, evoluciona, se modifica permanentemente. Es una característica cuantitativa. Esta es una gran diferencia con el derecho civil; en este se estudia el derecho romano que tiene dos mil años y son las mismas instituciones las que hoy se utilizan; en cambio del Derecho Comercial de susorígenes solo quedan algunos artículos.
Tendencia a la internacionalización o uniformidad: esta tendencia del derecho comercial a que sus normas sean internacionales se debe a que el derecho comercial es fundamentalmente intercambio, y en la actualidad esto se da principalmente entre piases. En estas operaciones de importación y exportación se ven relacionadas dos partes que han realizado un solocontrato de compraventa Ahora bien, ¿qué pasa si hay un conflicto entre estos? ¿Por cuál derecho me rijo? Esto lleva entonces a que estas normas se unifiquen a través de las convenciones internacionales y se vayan convirtiendo en homogéneas como por ejemplo las cláusulas C.I.F. y F.O.B., que son conocidas en el mundo previamente adoptadas por el derecho Internacional. También la letra de cambio ypagaré tienen regulación uniforme desde la Convención de Ginebra.

CONTENIDO DEL DERECHO COMERCIAL  La materia de comercio.
El contenido del derecho comercial, esta constituido por lo que suele llamarse la “MATERIA COMERCIAL”.
La materia de comercio es una categoría legislativa; y su determinación debe hacerse, por consiguiente, con relación a cada derecho positivo.- En consecuencia,...
tracking img