RESUMEN DERECHO CONSTITUCIONAL Charly

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 11 de julio de 2015
DEFINICION DE CONSTITUCION: ES un esquema jurídico de la organización del Estado proclamado con especial solemnidad por el órgano autorizado para ello y destinado a fijar la estructura estatal, así en lo relativo a la formación y funcionamiento del gobierno, jefatura de Estado parlamento, gabinete, fuerza publica.
La constitución en este sentido representa un esfuerzo por someter la totalidaddel hacer político de una sociedad a un esquema lógico y racional previamente establecido. Es un principio configurador de lo político.
De modo que la verdad política de una sociedad, no se encuentra necesariamente en su texto constitucional, sino en su régimen es decir, en la solución efectiva que ella da al problema de la convivencia social, efectivamente la que demuestra la manera de serpolítica de un pueblo.
PODER CONSTITUYENTE Y PODERES CONSTITUIDOS:
Es preciso comenzar por distinguir entre poder constituyente y poderes constituidos es decir entre la voluntad política originaria.
El poder constituyente es la facultad soberana del pueblo a darse su ordenamiento jurídico político fundamental originario por medio de una constitución ya revisar a esta total o parcialmente, cuando seanecesario. Los poderes constituidos son creados por la constitución que los limita y regla encontrándose por consiguiente en un plano de una jerarquía institucional inferior al del poder constituyente.
Para Sánchez Viamonte, el poder constituyente es la soberanía originaria extraordinaria, suprema y directa en cuyo ejercicio la sociedad política se identifica con el Estado, para darle nacimiento ypersonalidad y para crearle sus órganos de expresión necesaria y continua, originaria , porque es su primera manifestación de soberanía y da origen al orden jurídico. Extraordinaria porque a diferencia de los poderes del gobierno que son ordinario y permanentes el poder constituyente solo actúa cuando es necesario dictar una constitución o reformarla. Suprema porque, es superior a toda otramanifestación de autoridad, desde que la crea o constituye poder constituido determina su naturaleza organiza su funcionamiento y fija sus limites.
Directa porque según la doctrina que inspiro su creación su ejercicio requiere la intervención directa del pueblo por su parte LINARES QUINTANA define al poder constituyente como la facultad soberana del pueblo a darse su ordenamiento jurídico-políticofundamental originario por medio de una Constitución y a revisar esta total o parcialmente, cuando sea necesario.
DOS CIRCUNSTANCIAS EN QUE PUEDE ENCONTRARSE EL PODER CONSTITUYENTE:
1. En el acto de creación de un Estado y por ende de su Constitución y leyes.
2. En el de cambio de organización de un Estado ya existente.

Poder Constituyente: es un poder incondicionado en el sentido de que no esta sujeto anorma Jurídica alguna y es también un poder ilimitado en cuanto la sociedad al darse por primera vez un orden jurídico o al renovar totalmente el existente no se encuentra en circunscrita por limitación alguna.

Desde el punto de vista jurídico-positivo el poder constituyente no admite restricciones es un poder supremo porque es la mas fiel y directa manifestación de la soberanía popular.
Por seranterior a la constitución ya que es precisamente el órgano que la crea no puede estar sujeto a ella ni al ordenamiento legal que de ella se desprende.
SUPREMACÍA DE LA CONSTITUCION
Constitución Formal es un conjunto de principios normas y reglas de carácter fundamental consignados por escrito y en forma sistemática lo cual concluye en llamarse carta magna o Constitución.
Constitución Material:Porque contiene un conjunto de principios instituciones formas de vida que los integrantes de una sociedad han adoptado como medio de regular sus relaciones y lograr superación colectiva.

ESTRUCTURA DE LA CONSTITUCION:
Parte Orgánica: Contiene los preceptos referentes a la estructura y funcionamiento de la maquinaria estatal, a la integración de sus diferentes órganos, a la demarcación de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen derecho constitucional en el peru
  • resumen derecho constitucional mexicano
  • Resumen Derecho Constitucional Guatemalteco
  • Resumen Derecho Constitucional 1
  • Resumen Derecho Constitucional
  • Derecho Constitucional, Resumen Constitucion
  • RESUMEN DEL DERECHO CONSTITUCIONAL
  • Derecho constitucional, resumen parcial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS