Resumen derecho consular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Indica la diferencia entre los cónsules actuales y el proxene y el próstata y entre los dos últimos.

Los Prostatas: Eran considerados como defensores y representantes legales de los extranjeros ante las autoridades locales. Les estaba encomendada la función de protección de los extranjeros, los próstatas se distinguían netamente de los Cónsules por que pertenecían por nacionalidad elmismo Estado receptor y eran elegidos directamente por los extranjeros y porque no se establecían de forma alguna como órganos del Estado extranjero al que pertenecían dichos individuos.
Proxene: Prestaba a los ciudadanos de una determinada ciudad griega diferentes tipos de asistencia, les protegía en sus personas y en sus bienes, especialmente en relación con sus crédito; cuidaba de la venta desus mercancías y cumplía sus últimas voluntades.

2. ¿Cuáles eran las instituciones romanas que realizan funciones consulares?

a) Recuperatores: Formaban un colegio de árbitros para solucionar juzgando ex bono et aequo, las controversias que surgían en Roma entre los extranjeros, formaban una magistratura exclusivamente romana.
b) Praetor peregrinus: Era el magistrado competentepara conocer las controversias entre extranjeros o entre extranjeros y romanos y aplicaba y elaboraba el ius gentiun(incluía un sistema de normas cuyos destinatarios eran los extranjeros) el praetor peregrinus era el mismo Estado romano.

3. ¿En qué consistían los consulados del mar y los consulados de comercio?

En cualquier ciudad libre los comerciantes e industriales se organizan engremios: son cuerpos cerrados, regulados por normas propias y regidos por magistrados propios competentes para solucionar las controversias aplicando principios y costumbres, los cuales constituirán el núcleo del Derecho comercial y del Derecho marítimo. Estos magistrados son los Cónsules: Cónsules del comercio, Cónsules del mar. Las normas que aplican son los Consulados: Consulados del comercio yConsulados del mar.

4. ¿Cómo aparece el cónsul en calidad de representante de otro Estado?

El Estado consiente, del interés político inherente a la formación en territorios extranjeros de colonias de sus propios nacionales y de la concentración en estas colonias del haces de interés económicos-marítimos, asume como función propia no delegable la protección de sus nacionales,consigue en su favor privilegios y crea un órgano para vigilarlos y asistirles en cualquier necesidad, este órgano es el Cónsul entendido en el sentido de órgano del Estado que envía investido de un conjunto de poderes en relación con sus nacionales y con las autoridades locales.

5. Comenta las nuevas funciones consulares generadas en Oriente.

A las funciones administrativas yjurisdiccionales se suman ahora las funciones políticas. un conjunto de tratamientos( inmunidades privilegios, diversas) protegen su persona, su residencia, sus bienes y el cumplimiento de la funciones. Hasta que se establezca la división permanente, el status del cónsul tendrá el mismo contenido que aquel será después status diplomático.

6. ¿Cómo se da el surgimiento de la institución consular en elsiglo XVIII?

1) Se firmo el tratado de el Pardo para establecer que los cónsules de las dos partes gozarían de la inviolabilidad personal.
2) Otro síntoma interesante se atribuye a la nueva importancia que los Estados dan a la institución consular el cual es el desarrollo más reciente del derecho consular interno.

7. En el entorno de la primera Guerra Mundial cuáles sonlas características de la institución consular.

1) Las oficinas Consulares corresponden en cada Estado territorial una red más o menos densa, coordinada y dirigida por la misión diplomática del Estado que envía. Según la importancia de la Sede donde están establecidas tiene diverso rango y están dirigidas en función del volumen de los intereses que deben tutelar por Cónsules de carrera...
tracking img