Resumen derecho contable mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 133 (33134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ano

UNIVERSIDAD VERCRUZANA
FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACIÓN

LICENCIATURA EN CONTADURIA

MATERIA:
IMPUESTOS INDIRECTOS Y CONTRIBUCIONES
ESTATALES Y LOCALES

TRABAJO:
RESUMEN
“DERECHO CONTABLE MEXICANO”

PROFESOR:
L.C. MAURICIO PAVON PAVON

ALUMNA:
PAOLA LOPEZ GARRIDO

SEMESTRE:
QUINTO

GRUPO:
502

FECHA DE ENTREGA:
04 DE DICIEMBRE DEL 2009
EL DERECHO CONTABLEPara poder concebir al Derecho Contable, es necesario estudiar previamente sus componentes (Derecho y Contabilidad) estableciendo así las premisas que nos den como conclusión el Derecho Contable.

DERECHO

El vocablo Derecho deriva del latín dirigere e implica una regla de conducta, de aquí que su innovación genérica, se refiere a la regla misma (LEX) o de los beneficios derivados de lamisma (Derechos Objetivos y Subjetivos).

Pero el término Derecho puede hacer referencia a una disciplina cuyo objeto es el estudio concreto de la Normatividad, o sea el análisis de la conducta externa del hombre y las consecuencias que en la misma se desea, este concepto fue denominado por los romanos como “JUS”.
Tradicionalmente se ha pensado que el Derecho (JUS) es una consecuencia de lasociabilidad del hombre (zoon politicon) quien se ve constreñido en virtud de la interrelación social a dictar reglas de comportamiento externo que eviten o resuelvan, los conflictos que la vida en sociedad produce, el choque de intereses antagónicos, o a la armonía de intereses comunes. Esta explicación que no es más que la descripción de un fenómeno fáctico, rigió durante décadas en virtud de suracionalidad, y no ha sido, sino hasta la época contemporánea cuando los juristas a la luz de nuevos conocimientos científicos, pudieron dar una explicación más amplia y más íntima del origen de la normatividad social.
El fenómeno de la normatividad social, es un producto propio y natural del convivir humano, su origen está íntimamente enraizado en la psique del individuo, su estructura externa seexpresa en lo que se denominado su personalidad iónica.
Para Max Weber los Órdenes Normativos Sociales son: el uso, la costumbre, el orden legislativo; y así, para que el Orden Normativo se institucionalice (el Derecho), es necesario que su reconocimiento se encuentre profundamente inculcado en la conciencia del grupo, pues a pesar de ser el hombre un ser agresivo regido por el principio delplacer, para vivir basada en un orden normativo donde reestablece un principio de realidad y consecuentemente hay satisfacción retardada, placer restringido, trabajo y productividad.

LA CONTABILIDAD

1. Panorama económico que da origen a la contabilidad

Originalmente el hombre satisfizo sus necesidades a través del autoconsumo, extrajo de la naturaleza todos aquellos elementos que requería paracubrir sus necesidades; pronto pasó a la división del trabajo es decir, se estabilizó en un bien, mismos que cambió por aquellos otros que necesitaba; es en esta etapa económica cuando aparece el comercio, primero a través del trueque, más pronto es superado cuando nace un satisfactor común que sirve de unidad de medida de valor y de cuenta: el dinero, elemento que da mayor velocidad a lastransacciones, surgiendo así lo que podríamos llamar “unidades económicas”, es decir: la agrupación de satisfactores inherentes a un titular: un patrimonio.
Cuando ocurren todos estos fenómenos, aparece una necesidad humana que ha hecho con esos bienes económicos, nace así una crónica de este patrimonio, denominado a esta crónica “Contabilidad”.

2. Análisis del concepto “Contabilidad”

Géneropróximo

Si decimos que la contabilidad es la actividad que tiene por objeto registrar las transacciones que se realizan con todos y cada uno de los elementos que constituyen un patrimonio, llevando un informe individual de cada elemento patrimonial y global del mismo patrimonio, diremos que esta descripción de los hechos que ocurren con el patrimonio, es semejante a la actividad que desarrolla la...
tracking img