Resumen Derecho Cooperativo - Derecho Universidad Nacional De Asunción

Páginas: 65 (16108 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2011
DERECHO COOPERATIVO
Lección I
Cooperación y Cooperativismo. Concepto
a. Cooperación: acción de cooperar entre dos o más personas
La cooperación es l antitesis de la competición, sin embargo, la necesidad o deseo de competir con otros es un impulso muy común que motiva en muchas ocasiones a los individuos a organizarse en un grupo y cooperar entre ellos para poder formar un conjunto mucho másfuerte y competitivo.
b. Cooperativismo: es una doctrina socio-económica que promueve la organización de las personas para satisfacer de manera conjunta sus necesidades. El cooperativismo esta presente en todos los países del mundo. Le da la oportunidad a los seres humanos de escasos recursos de tener una empresa de su propiedad junto a otras personas. Uno de los propósitos de este sistema eseliminar la explotación de las personas por individuos o empresas dedicados a obtener ganancias.
 
Cooperativa. Definición.
Es a asociación voluntaria de personas que se asocian sobre la base del esfuerzo propio y la ayuda mutua para organizar una empresa económica y social sin fines de lucro, con el propósito de satisfacer necesidades individuales y colectivas. (Art. 3 de la Ley 438/94).
 Origen Histórico.
Con la invención de la maquina de hilar y el descubrimiento de la fuerza motriz del vapor en la segunda mitad del siglo XVIII comenzó una era de desarrollo jamás vista hasta entonces. En pocos años, las fuerzas productivas se multiplicaron miles de veces. El mundo entro en un proceso acelerado de cambio y progreso al que se le conoce como la Revolución Industrial.
El aumento defábricas requería más y más obreros. Los campesinos más pobres empezaron a abandonar la tierra y a emigrar a las ciudades. Se comenzaron a formar barrios obreros alrededor de los grandes centros industriales. Las ciudades crecían y crecían.
Durante las primeras etapas las ganancias de los capitalistas aumentaban exageradamente. Sin embargo, no se producía el bienestar general que predecían losteóricos. Por el contrario, cada día los trabajadores se empobrecían más. Los salarios que se le pagaban eran miserables. Para que una familia pudiera sostenerse tenia que trabajar el padre, la madre y los hijos e hijas desde los 6 y 7 años de edad, y aún así vivían mal. La jornada de trabajo duraba entre catorce y dieciséis horas diarias.
Las condiciones de salud eran horribles. Los obreros vivían ensótanos húmedos y putrefactos. Los barrios eran centro de toda clase de males sociales debido al hacinamiento, ya que no tenían los servicios adecuados y necesarios para la vida en comunidad. El trabajador solo tenia a sus hijos (la prole). Por eso era proletario.
Durante las primeras etapas de la revolución industrial surgieron luchas contra el orden económico existente. Esta lucha inspiraron elsurgimiento de distintos movimientos de reforma social: el movimiento sindical, el movimiento de reforma parlamentaria, el movimiento cartista, la agitación contra las leyes de pobres, el movimiento librecambista, el socialismo y el movimiento cooperativista.
El año 1844 marco dos grandes hechos que adelantaron la defensa de los intereses de las clases pobres. En Rochadle, Inglaterra se abrieronlas puertas de la primera cooperativa exitosa moderna, y en otro pequeño pueblo dinamarqués, Rodding, se abrió una de las primeras escuelas de nivel secundario conocidas como Folk high-schools. Ambas instituciones se organizan para luchar por el desarrollo del ser humano. En Rochadle, eran obreros tejedores; en Rodding, campesinos agrícolas desheredados.
A partir de entonces las ideas cooperativasse propagaron por toda Europa, surgieron cooperativas en Francia, Alemania, Italia, entre otros países.
 
El Cooperativismo en Paraguay
Como ente aproximado al cooperativismo en el Paraguay, se remonta posterior a los años 1600, con las reducciones jesuitas, donde se practicaban las mingas (en idioma guaraní), que eran sistemas de trabajos comunitarios en labores agrícolas. Los jesuitas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho De Peticion UNIVERSIDAD NACIONAL
  • UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION
  • Universidad Nacional de asunción
  • Derecho Cooperativo
  • Derecho cooperativo
  • derecho cooperativo
  • derecho cooperativo
  • DERECHO COOPERATIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS