Resumen Derecho de las sucesiones

Páginas: 181 (45096 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
Derecho de las Sucesiones

UNIDAD 1

1) Sucesión. Concepto: Art 3279 “Transmisión de los derechos activos y pasivos que componen la herencia de una persona muerta, a la persona que sobrevive, a la cual la ley o el testador llama para recibirla”.
[Maffía] La incorporación de un derecho al patrimonio de una persona implica su adquisición, la cual puede ser originaria (en caso de que elderecho nazca en cabeza del adquirente) o derivada (en caso de que el derecho sea objeto de traspaso o transmisión, operándose el reemplazo de un sujeto por otro en la titularidad de la relación jurídica).
Esta derivación puede provenir de la voluntad del causante o de la ley.
Art 3662 “Las personas a las cuales se transmitan los derechos de otras personas, de tal manera que en adelante puedanejercerlos en su propio nombre, se llaman sucesores. Ellas tienen ese carácter, o por la ley o por voluntad del individuo en cuyos derechos suceden”.
Especies:
a) Sucesión entre vivos: Es la transmisión de los derechos patrimoniales que se produce mediante un acto jurídico bilateral manifestado en un negocio jurídico válido.
b) Sucesión Mortis causa: En éste tipo de sucesión se toma comopresupuesto necesario y determinante la muerte del sujeto a quien se habrá de suceder. Dentro de ésta tenemos una subdivisión:
Legítima: Es aquella que la ley defiere a los parientes más próximos, de acuerdo con un orden que ella misma establece.
Testamentaria: Se basa en la voluntad del difunto expresada en el testamento.
c) Sucesión a título particular: Cuando la transmisión comprende uno ovarios derechos. Art 3263 “Sucesor singular es aquél al cual se transmite un objeto particular que sale de los bienes de otra persona”. (Interpretando el Art nos damos cuenta que toma en cuenta como susceptibles de ser transmitidos los bienes inmateriales).
d) Sucesión a título universal: Se da cuando la sucesión comprende la totalidad de los derechos contenidos en un patrimonio o en una partealícuota de éste. Art 3281 “La sucesión a título universal es la que tiene por objeto un todo ideal, sin consideración a su contenido especial, ni a los objetos de esos derechos”. Lo que caracteriza al sucesor universal es la recepción del todo o de la parte alícuota del patrimonio. El legatario de cuota presenta algunos inconvenientes a los que luego se harán referencia.
Sucesión Mortis causa.Concepto: La definición se encuentra en el Art 3279: “La sucesión es la transmisión de los derechos activos y pasivos que componen la herencia de una persona muerta, a la persona que sobrevive, a la cual la ley o el testador llama para recibirla. El llamado para recibir la sucesión se llama heredero en éste Código”.
Fundamentos: La sucesión intestada tiene su fundamento en el reconocimiento de losafectos presuntos del causante y en la protección familiar. [Azpiri].
Elementos:
a) Apertura de la sucesión: La apertura de la sucesión coincide con la muerte de una persona o con la declaración de su ausencia con presunción de fallecimiento.
b) La vocación del sucesor: La vocación sucesoria es el llamamiento a la herencia, que surge del parentesco o de la voluntad del testador, es un derechoconcreto referido a una determinada sucesión, y que requiere como condición previa la existencia de capacidad del llamado.
c) La aceptación: La aceptación de la herencia es el acto entre vivos, unilateral, mediante el cual la persona llamada a la herencia manifiesta su intensión de convertirse en heredero y asumir los derechos y obligaciones inherentes a esa condición.
Clases:
a) Sucesiónlegítima: Art 3280 “La sucesión se llama legítima cuando solo es deferida por la ley (...)
b) Sucesión testamentaria: Art 3280 “(...) cuando lo es por voluntad del hombre manifestada en testamento válido. Puede también diferirse la herencia de una misma persona, por voluntad del hombre en una parte, y en otra por disposición de la ley.
c) Sucesión Contractual: Ha sido desechada en el sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Sucesiones UBA Derecho
  • Resumen Sucesiones
  • derecho sucesion
  • Derechos De Sucesiones
  • Derecho sucesiones
  • derecho de sucesiones
  • Derecho de Sucesión
  • Derecho de sucesiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS