Resumen Derecho Empresarial

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2015
Escision
Por la escisión una sociedad fracciona su patrimonio en dos o más bloques para transferirlos íntegramente a otras sociedades o para conservar uno de ellos, cumpliendo los requisitos y las formalidades prescritas por esta ley.
Puede adoptar alguna de las siguientes formas:
La división de la totalidad del patrimonio de una sociedad en dos o más bloques patrimoniales, que son transferidosa nuevas sociedades o absorbidos por sociedades ya existentes o ambas cosas a la vez.  Esta forma de escisión produce la extinción de la sociedad escindida; o,
La segregación de uno o más bloques patrimoniales de una sociedad que no se extingue y que los transfiere a una o más sociedades nuevas, o son absorbidos por sociedades existentes o ambas cosas a la vez. La sociedad escindida ajusta sucapital en el monto correspondiente.  
Libre iniciativa privada y libertad de empresa
Toda persona natural o jurídica tiene derecho a emprender y desarrollar la actividad económica de su preferencia. Destinar bienes de cualquier tipo a la producción y al intercambio económico, con la finalidad de obtener un beneficio o ganancia material (rentabilidad o utilidad).
La libertad de empresa en unaeconomía social de mercado debe ser ejercida respetando la ley, siendo sus limitaciones básicas aquellas que derivan de la seguridad, la higiene, la moralidad o la preservación del medio ambiente.
Ej. ¿Puedo constituir una empresa para la fabricación y venta de armas nucleares?
Nociones Generales: Libre Competencia
Artículo 60º:
El Estado facilita y vigila la libre competencia.
Combate toda práctica quela limite y el abuso de posiciones dominantes o monopólicas.
Ninguna ley puede autorizar ni establecer monopolios.
Nociones generales: Libre Competencia
El concepto de libre competencia supone dos aspectos:
Libertad de acceso al mercado:
Los agentes económicos puedan acceder al mercado sin que existan trabas o barreras impuestas por privados (otras empresas) o por el Estado.
Libertad deiniciativa y actuación dentro del mercado:
La posibilidad de que las empresas permanezcan en el mercado y puedan competir conforme a las condiciones de la oferta y la demanda, sin barreras ilegales del Estado y sin conductas anticompetitivas de las empresas.
Posición de dominio
Un agente económico goza de posición de dominio en un mercado relevante cuando tiene la posibilidad de restringir, afectar odistorsionar en forma sustancial las condiciones de la oferta o demanda en dicho mercado, sin que sus competidores, proveedores o clientes puedan, en ese momento o en un futuro inmediato, contrarrestar dicha posibilidad, debido a factores tales como:
Una participación significativa en el mercado relevante
Las características de la oferta y la demanda de los bienes o servicios.
El desarrollotecnológico o servicios involucrados.
El acceso de competidores a fuentes de financiamiento y suministro así como a redes de distribución.
La existencia de barreras a la entrada de tipo legal, económica o estratégica.
La existencia de proveedores, clientes o competidores y el poder de negociación de éstos.
La sola tenencia de posición de dominio no constituye una conducta ilícita.
Abuso de posiciónde dominio
Se considera que existe abuso cuando un agente económico que ostenta posición dominante en el mercado relevante utiliza esta posición para restringir de manera indebida la competencia, obteniendo beneficios y perjudicando a competidores reales o potenciales, directos o indirectos, que no hubiera sido posible de no ostentar dicha posición.
Practicas colusorias
Son los acuerdos,decisiones, recomendaciones o prácticas concertadas realizadas por agentes económicos que tengan por objeto o efecto restringir, impedir o falsear la libre competencia.
Prácticas Colusorias Horizontales
Son los acuerdos, decisiones, recomendaciones o prácticas concertadas realizadas por agentes económicos competidores entre sí que tengan por objeto o efecto restringir, impedir o falsear la libre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de Derecho Empresarial I en pdf
  • Resumen capitulo 1 derecho empresarial
  • Resumen derecho empresarial
  • Resumen De Derecho Empresarial
  • Derecho Empresarial Resumen
  • Resumen derecho empresarial
  • Derecho Empresarial
  • DERECHOS EMPRESARIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS