Resumen Derecho Familia Chile

Páginas: 147 (36718 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
SUCESIÓN TESTADA

La sucesión testada es la transmisión que hace el causante de sus bienes derechos y obligaciones transmisibles a las personas que designa en su testamento

DEFINICIÓN:

- Testamento en latín: testadio y mentis, significa testimonio de voluntad.

- Art. 999: “El testamento es un acto más o menos solemne, en que una persona dispone del todo o una parte de susbienes para que tenga pleno efecto después de sus días, conservando la facultad de revocar las disposiciones contenidas en él mientras el viva”.

CARACTERÍSTICAS:

Se extraen de la definición dada en el Art. 999.

1. Es un acto: Se trata de un AJ unilateral, es decir, para nacer al derecho requiere de la sola manifestación de voluntad del testador.

2. Es un acto personalísimo:

De estose extraen dos consecuencias:

o El testamento es un acto de una sola persona: Art. 1003, la ley prohíbe los testamento conjuntos o mancomunados o de hermandad. Tampoco se aceptan las disposiciones captatorias (Aquellas en que el testador asigna alguna parte de sus bienes a condición de que el asignatario le deje por testamento alguna parte de los suyos, Art. 1059)

o Eltestamento solo puede ser otorgado por el testador en persona: “La facultad de testar es indelegable” Art. 1004.

3. Acto solemne: está sujeto a la observancia de ciertas formalidades sin las cuales no produce efectos civiles.

La expresión “más o menos solemne” empleada en el Art. 999, atiende a la clasificación de los testamentos en solemnes y privilegiados o menos solemnes.

Fundamentodel legislador para que sea un acto solemne:

o Queda prueba constituida de cuál fue la voluntad del testador.

o Porque se trata de un acto de importancia para la vida jurídica.

4. Acto mortis causa: acto que está llamado a producir efectos después de la muerte del causante. En la vida del testador, este es solo un proyecto, la muerte lo transforma en definitiva lavoluntad del testador.

5. Tiene por objeto disponer de los bienes: OJO este objeto del testamento es el esencial, pero no es el único, recordar que se puede reconocer a un hijo o designar un partidor por ejemplo.

En el testamento puede disponerse de todo o parte del patrimonio

6. Acto esencialmente revocable: Art. 1001 “Todas las disposiciones testamentarias son esencialmenterevocables, sin embargo, de que el testador exprese en el testamento la determinación de no revocarlas”.

Son nulas las clausulas en que el testador se debe la facultad de revocar el testamento o se imponga restricciones para su ejercicio.



Entonces a raíz de esto:

o Las clausulas derogatorias testamentarias futuras se tendrán por no escritas.

o Si el testamento expresa queno valdrá su revocación por otro posterior si no se hiciere con ciertas palabras o señales, la disposición se tendrá por no escrita.

REQUISITOS:

I. REQUISITOS INTERNOS:



1. Capacidad de testar:




La capacidad es la aptitud o habilidad para otorgar válidamente un testamento y tener capacidad constituye la RG, por tanto la incapacidad es la excepción y son dederecho estricto.

¿Quiénes son incapaces?, Art. 1005:

o El impúber en razón de su falta de discernimiento.

o El que se hallare bajo interdicción por causa de demencia: Estos actos son nulos y no es admisible la prueba de que se encontraba en un intervalo lúcido.

o Los que actualmente no estuvieran en su sano juicio por ebriedad u otra causa:▪ Esta incapacidad comprende al demande no interdicto. Estos actos por RG serán válidos a menos de probarse que se encontraba en estado de demencia al tiempo de ejecutar el acto.

▪ Esta regla es mucho más amplia, comprende a toda persona que no se encuentre en su sano juicio, no se requiere privación habitual o permanente de razón, basta la privación actual-

o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resúmen de derecho de familia
  • Resumen derecho de familia
  • Derecho de familia, consejo técnico tribunal de familia chile
  • Resumen de derecho de familia conceptos basicos
  • Derecho Romano I..Resumen De La Familia
  • El parentesco. (derecho de familia), chile
  • Derecho De Familia En Chile
  • RESUMEN DE LA CARTA DE LOS DERECHOS DE LA FAMILIA PRESENTADA POR LA SANTA SEDE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS