Resumen derecho internacional privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍAS PARA RESOLVER LOS CONFLICTOS DE LAS LEYES

La diversidad legislativa origina conflictos o concurrencia de leyes. Los autores han preferido hablar de imperio de las leyes en el espacio y no de conflicto de las leyes. Lo que objetivamente se aplica es sólo una de las leyes o al aplicarse varias, su coaplicación es posible, realmente no se da ninguna coalición entre ordenamientosjurídicos.

Territorialidad de la ley: hay que distinguir claramente entre territorialidad y extraterritorialidad. La territorialidad de la ley consiste en que se someten todos los elementos de una relación jurídica al imperio de la ley local. La extraterritorialidad de la ley estriba en que la eficacia de la ley nacional se extiende a otros ordenamientos jurídicos. Esta teoría se funda en la soberaníaabsoluta de los estados y conduce a la negación del derecho internacional privado, pues los conflictos de leyes se tornan imposibles, ya que el juez siempre aplicará la lex fori. Esta teoría tiene los siguientes inconvenientes:

1. Trae inestabilidad en la condición jurídica de las personas. Hace depender el estado de las personas de su cambio de residencia. Bastará entonces que una persona setraslade de un país a otro para que varíe la ley aplicable a su estado civil, de donde puede resultar una modificación en dicho estado.
2. Se funda en la concepción de la soberanía absoluta de los estados, teoría desechada en el derecho internacional. El sistema de la territorialidad absoluta de la ley es negativa, conduce a la negación del derecho internacional privado y no lo ha acogido ningúnEstado.
3. Dificulta el comercio internacional. Ya que impide la formación de sociedades económicas entre los diversos países.
4. No se aplica en derecho internacional privado. Ni el código de Bustamante, ni el sistema de Montevideo admiten la territorialidad de la ley, y la gran mayoría de ordenamientos jurídicos adoptan la ley personal o la ley del domicilio. La territorialidad de la leycorresponde a la época feudal y al poder absoluto de las monarquías.

En la época moderna, la territorialidad es rara, ya que algunos países que conservan el ejercicio han ido recibiendo numerosas atenuaciones en estos tiempos, a merced del criterio de reciprocidad y la nueva postura de los juristas anglosajones.

1. Teoría de los estatutos: esta teoría ejerció enorme influencia durante varios siglosy cabe anotar que aún el derecho internacional privado se denominó en sus comienzos teoría de los estatutos. En esta teoría se distinguen tres tendencias: 1) La escuela italiana; 2) La escuela francesa; y 3) La escuela holandesa.

1.1. Escuela estatutaria italiana: la palabra estatutos se originó en la baja edad media para designar las normas que regían a las ciudades o provincias, en oposicióna las normas de aplicación general constituidas por el derecho romano. Los estatutos constituían el derecho consuetudinario de cada provincia. En la escuela estatutaria italiana pueden establecerse dos fases: lo que los glosadores y los posglosadores.

1.1.1. La escuela de lo glosadores buscaba en el derecho romano la base de sus construcciones teóricas, comentando en forma de glosas marginalese interlineales los principales textos de la legislación justinianea. Accursio se preguntaba cuál podría ser el campo de aplicación de los estatutos en dicha época y expresaba: si un habitante de Bolonia se traslada a Módena, no debe ser juzgado de acuerdo a los estatutos de Módena a los cuales no está sometido, como lo demuestra la frase de la ley Cunctos cópulos: los que están sometidos anuestra benévola autoridad. La ley Cunctos cópulos partía del supuesto de la existencia del imperio y de pueblos extraños a él, de aquí tomaron pie los glosadores para establecer la esfera de competencia de los estatutos de las diversas ciudades, frente al derecho romano y entre sí.

1.1.2. La escuela de los posglosadores consideraban que los estatutos podrían clasificarse en personales y reales....
tracking img