resumen derecho internacional privado

Páginas: 667 (166703 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014
DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

BOLILLA I

PRESUPUESTOS, OBJETO, CONTENIDO Y PROBLEMAS BASICOS DEL DIPR.
Bueno, vamos a comenzar entonces con los primeros aspectos del DIPR. El programa les habla en primer término de los presupuestos necesarios que se dan en la realidad de la presencia del DIPR, para ver luego como vamos a definir o dar un concepto de ¿qué es el DIPR?. Sin duda en elmundo jurídico actual, el concepto ecuménico del hombre, la posibilidad y la facilidad que este tiene hoy de trasladarse a cualquier lugar del mundo y entablar relaciones jurídicas con sujetos pertenecientes a distintos ordenamientos jurídicos, la permanente migración de personas de un estado a otro por sus estudios o su trabajo, hace que se genere lo que se llama un Tráfico Privado Externo, y ¿quées el tráfico privado externo en el ámbito del derecho y con referencia al Tráfico privado interno?.
Los sujetos, las personas físicas y jurídicas en una y demás situaciones determinadas, generan permanentemente una red de relaciones jurídicas que caen necesariamente dentro del ámbito del derecho, cuando esas relaciones jurídicas se transfieren, pasan el territorio de un estado, se conectan consujetos pertenecientes a otras jurisdicciones territoriales, esas relaciones jurídicas integran lo que se llama el tráfico jurídico externo, que necesariamente plantean problemas y requieren soluciones que son distintas a las que debe determinar el tráfico privado interno. Esto ha develado lo que se llama el “pluralismo de sistemas jurídicos”. Cada ordenamiento jurídico, cada estado posee supropio sistema jurídico y ese tráfico jurídico externo crea sin dudas, una red de relaciones que tienen que ser resueltas en definitiva por un ordenamiento jurídico determinado, pero el pluralismo de ordenamientos jurídicos con soluciones distintas, con planteos distintos para un mismo problema generan un conflicto que debe resolver el DIPR. Y este pluralismo de ordenamientos jurídicos es sin dudala consecuencia de la diversidad de organizaciones estatales, extraestatales y para estatales, que una vez reconocidos por los centros personificadores del derecho internacional o por el derecho de cada estado dan sin duda como resultado un ordenamiento específico, con soluciones específicas y con determinaciones jurisdiccionales también específicas. Ya vamos a ver enseguida como tenemos quediferenciar también la relación jurídica privada de la relación jurídica pública.
Entonces ese pluralismo de ordenamientos jurídicos con soluciones diversas justifica la existencia del DIPR. Porque si todos los estados tuvieran para los mismos problemas las mismas soluciones y las mismas normas para regular dichos problemas, no se produciría el problema que genera, el conflicto que se genera en lasrelaciones jurídicas internacionales entre sujetos.
Estos conflictos que caracterizan las relaciones en el tráfico jurídico interno, son de carácter estrictamente nacionales y son de carácter en el ámbito privado, personales o familiares, lo que hace a las relaciones entre las personas, problemas de derechos reales, contratos, etc., o casos en los cuales hay vinculación de las personasprivadas.
Esto también ocurre de la misma manera en el DIPR. Pero el elemento diferencial en las relaciones jurídicas privadas internas con tráfico externo se generan a partir de una realidad totalmente distinta. Esa realidad distinta no lo es solo en el plano económico – social, sino también en una realidad provocada por el pluralismo jurídico. Este problema genera la existencia de lo que hoyllamamos el surgimiento de una sociedad “multicultural”. Todo este fenómeno de relaciones de personas, que ya vamos a ver que pueden ser por ejemplo en el ámbito laboral, personas que dejan sus estados para trasladarse a otro en busca de trabajo o para el ejercicio profesional, etc., va creando una relación entre los miembros de las sociedades de cada estado, se va creando lo que se llama sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen sobre el derecho internacional privado
  • Resumen derecho internacional privado
  • Resumen Del Derecho Internacional Privado
  • Derecho internacional privado resumen
  • Derecho internacional privado resumen
  • Resumen Derecho Internacional Privado
  • Resumen Derecho Internacional Privado
  • Resumen Derecho Internacional Privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS