Resumen derecho internacional publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 120 (29781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1: INTRODUCCION
1- DCHO INTERNACIONAL PUBLICO:
Concepto: *Clásico: conjunto de normas que regulan las relaciones entre los Estados.
*Contemporáneo (cuaderno): conjunto de normas q regula las relaciones entre los sujetos de dcho internacional en cuanto actúen como sujeto de dcho público.
Posee función social, ya q su fin es lograr q todos los Estados convivan enarmonía en donde todos tengan garantizados sus dchos fundamentales a partir de una serie de principios internacionales (la buena fe, la cooperación).
Características:
*Carencia de un org judicial: carece de un org jurisdiccional d aplicación, obligatorio y propio de la sociedad internacional. Los mismos Estados se imparten justicia. Ante una controversia, podrán negociar directamente pudiendoaplicar o no el ordenamiento positivo internacional u otorgar imperium a una instancia jurisdiccional (decisión de la Corte Internacional de Justicia) mediante un acuerdo que da existencia a un órgano jurisdiccional; para esto el Estado q es demandado debe prestar la conformidad en forma tasita o expresa antes del conflicto o después.
*Carencia de un org legislativo: Los mismos sujetos son losgeneradores de las normas x vía convencional (tratados), x vía consuetudinaria (la costumbre) o por principios generales del dcho. De manera inmediata, a través de la voluntad expresa o tasita (conclusión del acuerdo internacional, aquiescencia, cumplimiento de una practica con conciencia de adecuar su conducta a una norma jurídica). De manera mediata, cuando órganos de una determinada organizacióninternacional pueden dictar normas obligatorias en razón de que fueron autorizados para situaciones especificas a partir de un tratado.
*Carencia de un org policial: no existe un órgano superior que ejerza el control del respeto a la norma y obligue compulsivamente al cumplimiento de la misma, es decir, que ejerza coacción. Salvo cuando se crea un órgano con poder de sanción y coacción como la ONU.*Dcho de coordinación: regula las relaciones entre sujetos soberanos (poseen máxima plenitud jurídica), por ello deben prestar acuerdo para la ejecución de una norma internacional para que sea de cumplimiento obligatorio. El principio de igualdad soberana hace q no pueda existir un sistema de subordinación, por no existir un mandato de un superior.
Sujetos: Los Estados, Organismos Internacionales,Santa Sede, Soberana Orden Militar de Malta, Grupos Beligerantes (fuerzas armadas en alza).
Objeto: contenido normativo del orden jurídico internacional que no solo abarca las relaciones de los Estados entre si en tiempos de paz y de guerra, sino de estos con las entidades internacionales. Son las normas reguladoras de la cooperación, de integración física, social y económica, del espacioultraterrestre y fondos marinos, de contaminación ambiental y sobre la utilización de la energía nuclear.
Dcho Inter Público y Privado: la distinción es en base a su objeto, es decir intereses particulares o comunes regulados o en cuanto a los sujetos a quienes esas normas van dirigidas.
*Privado: es parte del dcho interno. Es el conjunto de normas que regulan las interrelaciones entre sujetos dedistintas nacionalidades, ya sea que se encuentren en un mismo Estado o en diferentes. Al existir uno o varios elementos extraños al dcho interno de un Estado se ponen en contacto dos o mas ordenamientos jurídicos. Es el dcho de extraterritorialidad del dcho privado extranjero. Las normas se crean y se constatan como cualquier otra norma del dcho interno del Estado.
*Publico: conjunto de normas queregulan las relaciones entre sujetos de la comunidad internacional.
2- OBLIGATORIEDAD DEL DCHO INTERNACIONAL:
*Desde el punto de vista doctrinario (Hobbes y Espinosa) el dcho internacional era una rama de la ética o de la moral internacional y no de la ciencia jurídica ya que el Estado esta en plena naturaleza, carece de legislador y de un poder coercitivo.
*Escuela analítica del dcho...
tracking img