Resumen derecho laboral 1

Páginas: 34 (8440 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
DERECHO DEL TRABAJO I

CAPITULO I: El trabajo y el derecho del trabajo Esta necesidad aparece con el conflicto social inherente al capitalismo industrial. Los intereses de los dueños del capital y de los trabajadores son contrapuestos. El empresario busca aumentar sus beneficios mientras que los trabajadores pretenden una mayor participación en las riquezas y la disminución de su tiempo detrabajo. El derecho del Trabajo aparece así como el conjunto de normas que, teniendo en cuenta la hiposuficiencia de los trabajadores, busca componer el conflicto a través de la imposición de normas que garanticen la disminución de las tensiones a través de una legislación protectoria. Esta comprendido en la CN en sus artículos 14 bis y 75 inc. 19 y 22, que consagran para los trabajadores los derechosmínimos de la naturaleza protectora, la obligación del Estado de promocionar políticas que consagren la justicia social y que establecen la aplicabilidad de tratados, declaraciones internacionales y convenios de la OIT que tienen el carácter de derechos y garantías, integrando el bloque constitucional. El trabajo no es solo el medio de sustento del hombre, sino de su realización como persona ycomo integrante de la comunidad a la que pertenece. El conflicto social que esta en la base del derecho es el que se genera en la GRAN INDUSTRIA del siglo XIX caracterizado por la doble concentración de capitales y de trabajadores, se trata del autentico motor de todas sus contradicciones. En la raíz de la relación de trabajo asalariado se halla un conflicto social estructural, trabajadores yempleadores muestran así intereses contrarios en la relación de trabajo. La norma jurídica impone una solución de equilibrio o compromiso, configurada por el Derecho del Trabajo. El derecho del trabajo es el resultado de la acción de los trabajadores y de sus organizaciones contra el orden capitalista. El capitalismo no es viable social y políticamente sin el derecho del trabajo que lo justifica ydisminuye las tensiones sociales que el mismo sistema origina.

El derecho del trabajo aparece como un ordenamiento de la redistribución de los recursos y se desenvuelve la acción de los sindicatos que buscan la realización de ese objeto a través de la confrontación o de la negociación colectiva. Es un elemento básico para el bienestar de la clase trabajadora de toda la pirámide social y fomenta lapaz.(

Contenido del Derecho Laboral: 1. La relación individual de trabajo o contrato de trabajo. 2. Las relaciones entre los sujetos colectivos del trabajo, trabajadores agrupados colectivamente. 3. Las relaciones del Estado con ambos sectores. 4. Las normas que rigen al procedimiento en los fueros laborales.

El trabajo en la Antigüedad En la antigüedad el trabajo era propio de esclavos o dehombres de baja consideración social. Las clases sociales privilegiadas Vivian a expensas del trabajo de aquellos a quienes despreciaban. La relación de esclavitud era parte del derecho de propiedad. A partir del siglo VII AC las diferencias sociales eran muy marcadas, primero se hallaban los aristócratas, luego los artesanos y por ultimo los jornaleros u hombres libres. Entre los siglos VII y VIAC se produjeron guerras civiles y crisis economías, algunos habitantes emigraron hacia diversas regiones del mar mediterráneo e iniciaron una segunda colonización.

El trabajo en La Edad Media: el estado aparece desintegrado, ya no es un todo sino partes independientes sin autoridad central que actué directamente sobre los individuos en un territorio común. Era un sistema fundado en laobediencia personal y en la subordinación basada en el dominio de la tierra. Se desarrollo un régimen político y social llamado feudalismo. En la edad media se mantuvo la esclavitud pero entre el hombre libre y el esclavo había variadas situaciones jurídicas. Como la gleba, el colonato y el vasallaje. En la edad media surgen agrupaciones de trabajadores de igual oficio o profesión que no tienen el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen derecho laboral
  • Resumen De Derecho Laboral Y Obligacion
  • Resumen historia del derecho laboral
  • Resumen Revista Derecho Laboral
  • Resumen derecho laboral
  • Resumen derecho laboral
  • Resumen del derecho laboral
  • Resumen De Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS