Resumen derecho laboral unr

Páginas: 207 (51694 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
RESUMEN

DERECHO LABORAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL

UNIDAD I

El Trabajo Humano:

Consituye trabajo, toda actividad lícita que se preste en favor de quien tiene la facultad de dirigirla mediante una remuneración.
La LCT sólo se ocupa del trabajo en relación de dependencia, dejando fuera el trabajo benévolo, familiar y autónomo.
Concepto estricto (tomado por el Derecho del Trabajo): estoda actividad lícita basada en la actividad productiva y creadora, prestada a otra persona física o jurídica (empleador individual o empresa ) a cambio de una remuneración.
Concepto Económico: es uno de los factores de la producción. La retibución / remuneración que recibe se llama renta o salario. Según como sea retribuido el trabajo va a variar la organización económica del mismo y la influenciaen la estructura del país.
El trabajo puede estar destinado al uso doméstico o comercial, con o sin una contrapartida remunerativa (salarial).
Nota: en el primer caso siempre habrá una remuneración, en el segundo puede haber trabajo benévolo, familiar y autónomo.

Evolución. Regímenes: Sociedad tribal, esclavitud, trabajo libre, feudalismo, siervo de gleba, corporaciones de oficios,capitalismo, trabajo dependiente, nuevos regímenes sociales:

Sociedad Tribal: La contradicción fundamental en la sociedad feudal se expresaba en la lucha del siervo de la gleba contra el señor feudal (campesinos y terratenientes). El tiempo, la jornada laboral del siervo de la gleba, se veía deslindada en el tiempo y en el espacio, el tiempo de trabajo necesario y el tiempo de trabajo adicional. En lascondiciones del feudalismo, el campesino paga una renta por la utilización de la parcela de tierra que conservó y laboró.

Esclavitud: Se considera que quien presta el trabajo, el esclavo, no es persona, es una cosa y como tal, carece de libertad. La relación entre el beneficiario del trabajo y el esclavo era de dominio.
En el régimen de la esclavitud, se utilizaba el trabajo de los hombressometidos por su inferioridad social como se usaba la energía de los animales.

Trabajo libre por cuenta propia: Trabajo prestado por sujetos titulares de plenos derechos, operando por cuenta propia. Cumplian su trabajo sin ningún tipo de atadura que generara otras limitaciones que las impuestas por el contrato que vinculara al prestador con su contratante. La característica de esta regulación esla autonomía negocial del prestador, la apropiación del resultado de la labor cumplida y el riesgo asumido por el prestador de la actividad.

Feudalismo: se caracteriza por un tipo de relación social que se conoce como vasallaje.
El vasallaje se describe como la relacion por parte de un hombre llamado “vasallo” hacia un hombre libre llamado “señor” y obligaciones de protección y sostenimientopor parte del “señor” respecto del “vasallo”. Dentro del “feudo” o espacio territorial de los señores vivían campesinos (vasallos) que no eran propiedad personal del señor feudal, pero tampoco eran hombres libres, sino “siervos”. Los siervos tenían la obligación de entregar parte de su trabajo agrícola y de realizar determinadas obligaciones laborales para su señor.

Siervo de la gleba: personaque prestaba un servicio personal y que junto a su familia estaba adscripto a la tierra que tenía que cultivar, sin poder ser propietario de la tierra ni de lo que producía en ella, entregando gran parte de su producción como tributo, a cambio de la protección militar que le brindaba el Señor Feudal, que en la mayoría de los casos lo explotaba o cometía con él distintos tipos de abusos.

Gremiosde practicantes de oficios: eran una suerte de aglutinamientos de apéndices y discípulos en torno a uno o más maestros que dominaban un arte o un oficio y los transmitían.

Capitalismo: en el capitalismo primitivo, se determinaron nuevas formas de regulación jurídica del trabajo. El marco de esa regulación lo dió, en lo económico, el liberalismo económico. En lo político se consagraron los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Revista Derecho Laboral
  • Resumen derecho laboral
  • Resumen De Derecho Laboral Y Obligacion
  • Resumen historia del derecho laboral
  • Resumen derecho laboral
  • Resumen derecho laboral
  • Resumen de Derecho laboral
  • Resumen De Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS