Resumen derecho mercantil en méxico

Páginas: 3 (685 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
El derecho comercial es una rama especial del derecho privado, mientras el derecho civil se erige como derecho común.
El Derecho Mercantil es aquel que regula los actos de comercio pertenecientes ala explotación de las industrias mercantiles organizadas (actos de comercio propios) y los realizados ocasionalmente por comerciantes y no comerciantes (actos de comercio impropios), que el legisladorconsidera mercantiles, así como el estatuto del comerciante o empresario mercantil individual y social y los estados de anormalidad en el cumplimiento de sus obligaciones.
Respecto al conceptopodríamos sacar como conclusión que el ordenamiento jurídico mercantil, es decir las leyes mercantiles, legislan acerca de los sujetos que ejercen el comercio (comerciantes) y de las cosas objeto delcomercio (moneda, empresas, títulos de crédito, mercancías, sociedades, etc.) con el fin de que todas esas instituciones deriven del poder público para hacerlas efectivas.
El comercio es el conjunto deactividades que efectúan la circulación de los bienes entre productores y consumidores. Es decir, es una negociación que se lleva a cabo al vender, compra o permutar servicios o mercancías.
El DerechoMercantil basado en los artículos º, 75 y 76 del Código de Comercio vigente siendo los sujetos que ofrezcan productos o a su vez que sean consumidores; estos se deben apegar al artículo 76 del Códigode Comercio. El Derecho Mercantil no ha sido obra de legisladores y juristas sino que apareció y se desarrollo de forma empírica para satisfacer necesidades de las personas que se dedicabanhabitualmente al cambio, resolviendo con ello las deficiencias del Derecho común.
Dentro del derecho mercantil, a grandes rasgos existen 5 características básicas de esta:
1.-Es un derecho profesional,creado y desarrollado para resolver los conflictos y la actividad propia de los empresarios.
2.- Es un derecho individualista; al ser una parte del derecho privado que regula las relaciones entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho mercantil en la independencia de mexico
  • Derecho mercantil entre españa y mexico
  • Historia del derecho mercantil en méxico
  • Antesedentes del derecho mercantil en mexico
  • Derecho mercantil en mexico
  • Derecho mercantil mexico
  • Derecho Mercantil En Mexico
  • Antecedentes del derecho mercantil en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS