Resumen derecho penal parte general (chile) mario garrido montt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 261 (65226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PENAL Parte General

PRIMERA PARTE

I. DERECHO PENAL: NOCIÓN Y LÍMITES.

1. Noción de Derecho penal. Parte del sistema jurídico constituido por un conjunto de normas y principios que limitan el poder punitivo del Estado, describiendo qué comportamientos son delitos, la pena que les corresponde y cuándo se debe aplicar una medida de seguridad, a fin de proteger los bienes jurídicosfundamentales de la sociedad.

2. Supuestos.
- El derecho penal es consecuencia de una realidad antropológica: el hombre vive en comunidad y siempre existen miembros que desconocen el orden establecido.
- Fenómeno criminal: Cuando se atenta contra bienes jurídicos fundamentales para la sociedad, el Estado reacciona tomando medidas para prevenir estos hechos, o aplicando sanciones drásticas.3. Naturaleza Tutelar. Tiene dos objetivos:
a. Proteger bienes jurídicos importantes: el Estado tiene 2 funciones.
i. Preventiva: prohibir a todos los miembros de la sociedad atentar contra determinados bienes jurídicos, bajo conminación de pena.
ii. Represiva: El Estado monopoliza la facultad de imponer penas a través de los órganos jurisdiccionales.

b. Asegurar los derechos esenciales delas personas frente al Estado: las funciones preventiva y represiva tienen como límite el respeto de los derechos fundamentales de las personas (principio de legalidad, delitos y penas descritos previamente, sanciones proporcionadas a la lesividad del hecho, impuestas en virtud de sentencia judicial, dictadas por órgano jurisdiccional en proceso racional y justo, etc)
- El respeto a los derechosfundamentales legitima la existencia del derecho penal.
4. Derecho Penal Subjetivo y Objetivo.
Derecho Penal Subjetivo: (ius puniendi) facultad privativa del Estado de precisar qué conductas constituyen delito y qué penas y medidas de seguridad se aplicarán en cada caso.
Derecho Penal Objetivo: (ius poenali) conjunto de normas penales que rigen la sociedad, integrado por principios y textoslegales positivos que describen los delitos y sus sanciones.

5. Control social y Derecho Penal.
- El orden social es la estructura que toda sociedad tiene que permite la coexistencia de sus miembros, constituida por reglas, principios y formas de actuar trasmitidos por tradición y que es fruto de las necesidades de ese determinado grupo social. Esta estructura es anterior al derecho y son objetode un control social informal (familia, empresa, organizaciones laborales, etc)
- Cuando este control no resulta efectivo, se requiere de un sistema más eficiente, el control social formal, que se traduce en el ordenamiento jurídico. Dentro de él, el derecho penal tiene como finalidad específica asegurar coercitivamente el respeto a estas normas.

II. PRINCIPIOS LIMITADORES DEL IUS PUNIENDI- Límites del Derecho Penal Subjetivo en un Estado:
1. De derecho: principio de legalidad.
2. Social: intervención mínima.
3. Democrático: humanidad, proporcionalidad.

1. Límites al ius puniendi en un Estado de Derecho:
- Principio de legalidad o reserva: “nullum crimen nulla poena sine legem”. Es de carácter formal porque se refiere a cómo el Estado ejerce su facultad de castigar: sólo siuna ley anterior a la ejecución del hecho lo describe como delito y precisa su pena. Para que se consagre efectivamente el imperio de la ley sobre la autoridad, ésta debe ser:

a. Lex Previa: delito debe estar descrito como tal por una ley promulgada con anterioridad a la fecha de comisión del hecho. La ley no opera en forma retroactiva en materia penal, salvo cuando la ley posterior es másfavorable al imputado, ya sea que exima al hecho de toda pena, o aplique una menos rigurosa (art 18 CP)

b. Lex Scripta: La ley debe cumplir con las formalidades y procedimientos que la Constitución establece para su formación.

- Art 19 Nª 3 Cø: Sólo por ley se puede crear un delito y determinar su pena, por lo tanto, se excluyen otros textos legales como decretos, reglamentos, ordenanzas, y...
tracking img