Resumen derecho penal i - parte 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 340 (84820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PENAL I

Primera Parte: “La Problemática Penal”

BOLILLA I

1.- La Problemática penal: concepto, formulación, tratamiento y consideración integral de sus problemas.

Como introducción deberíamos indicar que se denomina problemática a un conjunto de problemas, pero no cualquier conjunto de problemas la constituyen, sino que debe existir entre los problemas una vinculación;por lo tanto estos problemas deben estar sistemáticamente ordenados y guiados por un principio rector para configurar una problemática.
¿Pero qué es un problema? El problema es una dificultad que no tiene una respuesta automática; sino que por el contrario necesita un tratamiento un esfuerzo para llegarse a su solución. De aquí se desprende que un problema es una dificultad que no puederesolverse sin realizarse previamente una investigación.

Concepto: la problemática penal es un conjunto de problemas, o sea un conjunto sistemático de problemas que giran en torno a algunas cuestiones rectoras a cuya solución se arribará por medio de varias tesis. Para que un problema encuentre una respuesta en forma científica debe cumplir con ciertos requisitos:

a) El problema nopuede ser tratado en el vacío, hace falta un contexto operatorio que esté formado por datos técnicos que otorguen un significado al problema.

b) El problema debe estar bien formulado, lo cual presupone:

1. Que el enunciad esté bien formulado. Un problema mal planteado no puede verificarse ni solucionarse, pues no tiene solución dentro del campo científico.2. Debe hacerse el inventario de los presupuestos ideológicos, datos éstos que no deben ser falsos, ya que no se puede construir sobre la base de errónea
3. Que el problema esté perfectamente aclarado, lo que supone que el mismo no tenga vicios lógicos, precisando los conceptos y los símbolos (los cuales configuran un lenguaje más o menos convencionalrespecto al problema planteado.

c) El problema debe estar planteado paso a paso, lo cual significa que se debe ir de las dificultades menores hacia las mayores.

d) Finalmente debe aclararse que tipo de solución es la que se busca

Debe aclararse que aunque una problemática reúna todos los requisitos enumerados anteriormente, ello no implica que los problemas quela configuran puedan ser tratados científicamente, pues se distingue la problemática científica y la no científica. Ejemplo de ésta última es la que se refiere a la justicia, la belleza, la existencia de Dios, etc.

La problemática penal constituye el conjunto de problemas sistemáticamente ordenados en torno a cuatro conceptos: 1º crimen, 2º criminalidad, 3° víctima, 4° pena.

2.-Consideración filosófica de la problemática penal

2.1.- Concepto, importancia de la respectiva orientación filosófica en la solución de los problemas penales.

La filosofía tiene por objeto el estudio de la totalidad de las cosas, no trabaja sobre un objeto parcializado, como lo hacen las ciencias especiales que tienen por objeto parcelas de la realidad, sino que la filosofía se dirige alconjunto de la misma, a la totalidad de lo existente.
La filosofía va a problematizar la actitud que se toma ante determinados problemas, va a preguntar siempre porque y para que. Dentro de esto el derecho penal, como objeto de la realidad, queda sujeto a la mencionada problematización y a dicho cuestionamiento. De tal modo que ante cualquier apreciación hecha por el derecho penal la filosofíava a preguntar porque debe ser así.
Ante un determinado problema y para arribar a una solución la filosofía puede asumir dos posiciones antagónicas, el racionalismo y el empirismo (quien vea en el pensamiento humano, en la razón la única base de conocimiento estará enrolado en el racionalismo; por el contrario aquel que funde todo conocimiento en la experiencia, negando la autonomía del...
tracking img