Resumen derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ámbito personal y espacial para la aplicación de la Ley Penal Argentina, La Ley Penal
volver


Por Sebastián Amadeo

El principio de igualdad ante la ley:



El principio general reza que la ley es igual para todos los habitantes de la Nación. Lo reconoce la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales equiparados (art. 75 inc. 22). Además, el Código Civil y lasConstituciones Provinciales.

El principio de igualdad se aplica a todos los habitantes de nuestro suelo e implica que todos deben recibir igual tratamiento cuando se encuentren en iguales condiciones.



Art. 16 Constitución Nacional:



La Nación Argentina no admite prerrogativas de sangre, ni de nacimiento: no hay en ella fueros personales ni títulos de nobleza. Todos sus habitantes soniguales ante la ley, y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad. La igualdad es la base del impuesto y de las cargas públicas.



Art. 75 inc. 23° Constitución Nacional:



Corresponde al Congreso: legislar y promover medidas de acción positiva que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato, y el pleno goce y ejercicio de los derechos reconocidos por estaConstitución y por los tratados internacionales vigentes sobre derechos humanos, en particular, respecto de los niños, las mujeres, los ancianos y las personas con discapacidad.



Art. II Declaración Americana de los derechos y deberes del hombre:



Todas las personas son iguales ante la ley y tienen los derechos y deberes consagrados en esta declaración sin distinción de raza, sexo,idioma, credo ni otra alguna.



Art. 7 Declaración Universal de Derechos Humanos:



Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra la discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.



Art. 24 Pacto de San José de Costa Rica: un simple resumende opiniones doctrinarias ajenas cuyas citas no hice por tratarse justamente de una síntesis.



Todas las personas son iguales ante la ley. En consecuencia, tienen derecho, sin discriminación, a igual protección de la ley.



Art. 1 Código Civil (Ley 340):



Las leyes son obligatorias para todos los que habitan el territorio de la República, sean ciudadanos o extranjeros,domiciliados o transeúntes.



Art. 8 Constitución Provincia de Santa Fe:



Todos los habitantes de la Provincia son iguales ante la ley. Incumbe al Estado remover los obstáculos de orden económico y social que, limitando de hecho la igualdad y la libertad de los individuos, impidan el desarrollo de la persona humana y la efectiva participación de todos en la vida política, económica y socialde la comunidad.



Restricciones funcionales provenientes del derecho interno:



Art. 68 C.N.: Ninguno de los miembros del Congreso puede ser acusado, interrogado judicialmente, ni molestado por las opiniones o discursos que emita desempeñando su mandato de legislador.



1) Debe tratarse de opiniones o discursos de un legislador: así quedan incluidos todos aquellos pensamientos,juicios o calificaciones emitidos por los legisladores a través de sus votos, ponencias (verbales o escritas), actitudes (entendidas como las señas efectuadas con los miembros, cabeza o cuerpo) y toda otra forma de expresarse.

Están comprendidos: legisladores -diputados y senadores- (nacionales y provinciales) y convencionales constituyentes (nacionales o provinciales).



2) Emitidos en eldesempeño de su mandato de legislador: ello sucederá cuando el pensamiento, juicio o calificación se emita durante el desarrollo de las sesiones parlamentarias, de las actividades propias de las comisiones de la Cámara o de las investigaciones parlamentarias.

Exceden dicho marco funcional (y por lo tanto se encuentran sometidas a la ley penal como la conducta de cualquier otra persona) las...
tracking img