Resumen derecho: personas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad II

I- Personas:

Concepto: a todo ente capaz de adquirir derechos y contraer obligaciones (concepto jurídico)

Clasificación: 
Personas de existencia Física: Llamadas también naturales, humanas o individuales, que denomina personas de existencia visible.
Las personas naturales o personas de existencia visible son, todos los entes que presentasen signos característicos dehumanidad, sin distinción de cualidades o accidentes, son personas de existencia visible.
En nuestro sistema la persona natural o de existencia visible comienza desde la concepción en el seno materno y no -como ocurre en otros ordenamientos- recién desde el nacimiento. Tomando el normal ciclo humano hasta la muerte, pueden distinguirse los siguientes períodos:

Personas de existencia ideal ojurídicas: conocidas en el derecho como personas morales, colectivas o ficticias. Tienen aptitud para participar en la vida jurídica.

Personas por nacer: Desde  la concepción hasta el nacimiento.
Puede recibir una herencia o donación. La condición es que nazca vivo aunque sea un momento. si muriesen antes de estar completamente separadas del seno materno, serán consideradas como si nohubieran existido.
- La cuestión de la viabilidad : significa nacimiento con vida y con los elementos de conformación y desarrollo necesarios para seguir gozando de ella. Nuestro Código no exige la viabilidad.

  - Desde el nacimiento hasta que las personas cumplen 18 años de edad: menores.                      
     Los menores se clasifican en dos categorías:
-  Menores impúberes: desde elnacimiento hasta cumplir 14 años de edad.
- Menores adultos: desde los 14 hasta los 18 años de edad
 

II- Atributos de la personalidad

Concepto: La persona tiene una serie de atributos una serie de cualidades o circunstancias que hacen a la esencia de su personalidad y que la determinan en su individualidad.
    

Caracteres:
Estos atributos presentan los caracteres siguientes:
— sonnecesarios, ya que no se concibe persona que pueda carecer de ellos por cuanto la determinan en su individualidad;
— son innatos, pues el hecho del nacimiento con vida hace que adquieran
su plenitud;
— son vitalicios, por cuanto se extinguen con la vida de la persona
— son inalienables, por tratarse de una materia que hace al orden público; los atributos de la persona no están en el comercio y,en principio, no pueden ser objeto de relación jurídica alguna.
— son imprescriptibles, habida cuenta de que no se pierden ni se adquieren por el transcurso del tiempo.

Nombre
Concepto: es el modo de designar e identificar a las personas dentro de la familia y la sociedad.
Caracteres:
a) Está fuera del comercio; en consecuencia, es inalienable e imprescriptible; el uso prolongado no daderecho a otro nombre que el propio;
b) Es inmutable: sólo por causas graves puede ser autorizada una persona a cambiar su nombre
c) Es obligatorio: toda persona debe llevar necesariamente un nombre.

Domicilio
Concepto: se trata de un atributo fundamental de la persona.
Que puede ser definido como la sede o asiento jurídico del sujeto de derecho, es decir, el lugar donde el ordenamiento ubica ala persona a los efectos del ejercicio de sus derechos y cumplimiento de sus obligaciones.
Domicilio general.
Caracteres: Se lo denomina también domicilio ordinario y presenta los siguientes caracteres en nuestro derecho positivo: es necesario y único, además de los que son comunes a todos los atributos y derechos de la personalidad, propios de su naturaleza extrapatrimonial y, como tales,indisponibles, inembargables, imprescriptibles, etc. 
   Es necesario:  ello significa que ninguna persona puede carecer de domicilio general, o que no está escrito en ningún artículo del código civil.
   Es único: surge del análisis  de las varias disposiciones normativas que ninguna persona puede tener mas de un domicilio general. 
  
Domicilio real: el domicilio real de las personas, es el...
tracking img