Resumen derecho positivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen “Nociones de Derecho Positivo Mexicano”

Capitulo 1: “Historia del Derecho Patrio”
Para estudiar el Derecho Mexicano tenemos que remontarnos a las fuentes históricas, ya que estas son necesarias para desentrañar el sentido exacto de las reglas de derecho o bien para reconocer el verdadero espíritu de las instituciones.
La civilización aborigen fue destruida por la conquista españolay sobre sus ruinas fue implantada la civilización europea. Dominó la raza blanca o española, por virtud de la conquista; pero los hijos de estos con los indios (mestizos) fueron elevando lenta, pero seguramente su conciencia y riquezas, hasta llegar a construirse en la más activa y mejor de la nueva población mexicana.
Clasificación de La Historia del Derecho Mexicano:
Periodo precolonialPeriodo Colonial
Periodo Independiente
Periodo precolonial:
A la llegada de los españoles a tierras de Anáhuac, la evolución en el ámbito de nuestra disciplina, si no se encontraba a la altura de la concepciones jurídicas europeas, regulaba con eficacia las relaciones entre hombres y entre el Estado y el ciudadano, bajo un sistema de subordinación clasista, en el que la jerarquía de los estratossociales marca con precisión las garantías, las libertades públicas y las restricciones impuestas a esas libertades.
Grupos más avanzados en esta materia; por orden cronológico los toltecas, los mayas y los aztecas, siendo indudable en todos ellos la influencia náhuatl, como que por ello este vocablo significa “gente que se expresa bien y habla claro”.

Los orígenes del pueblo azteca.
Elpueblo azteca partió de Aztlán al lugar donde fundarían Tenochtitlán el 18 de Julio de 1325, esto dijo Tehoch, el último dirigente de los peregrinos mexicanos, quien cansado de ver que su pueblo se diezmaba y no encontraba lugar para su reposo definitivo, inventó la excelente leyenda del águila parada en un nopal devorando una serpiente, a efecto de fijar en un islote pobre, abandonado, que seinundaba con frecuencia y en el que pocas esperanzas habían puesto los pueblos circunvecinos del lago de Texcoco.
Tuvieron muchas dificultades para vencer a los mexicas y establecerse en dicho islote, pues siendo aliados de las tribus ribereñas por sus actos sanguinarios en honor de Chapultepec, de Mixcoatl y aun de Nextipac y de no poder encontrar un lugar más para su establecimiento habrían tenidoque abandonar el Valle de México. Por esta razón Tezozómoc hacía valer su autoridad sobre el Valle, permitiendo a los aztecas asentarse en lo que constituyera más tarde la Gran Tenochtitlán, a quien inclusive unió a su reino en su lucha con Ixtlixochitl, siendo los mexicanos factor decisivo en las batallas.

Organización Política.
Se formó la Triple Alianza del Valle de México, encabezada porMoctezuma Ilhuicamina y su primo Netzahualcóyotl para pelear contra los tecpanecas, fue tan poderosa y tan unida, que no desapareció sino con la llegada de Cortés a México y el predominio del conquistador.
La Triple Alianza fue, la organización política de los pueblos ribereño, dominados y presididos ya por los mexicanos.
D e ahí partió la división clasista que se impuso a todos los pueblosconquistados; de ella surgió el Teuhtli (señor absoluto) , el Tecuhtli (jefe militar) y el Tamacazque (alto jerarca religioso), estos fueron la base gobernante del pueblo azteca y de cuyas familias y grupos aristocráticos que los rodeaban , fueron electos todos los soberanos de Tenochtitlan; acomodándose a su alrededor los demás jefes políticos, militares y sacerdotales.

Elecciones.
En estecapítulo de elecciones se unificaron, para realizarlas, los pueblos de la Tripe alianza. La razón es que el sacrificio de Tlacopan o Tacuba representaba una fracción disidente de los tecpanecas, a quienes permanecieron sometidos por carecer fuerza militar, así que cuando fueron liberados quisieron darse un gobierno a semejanza de sus antiguos dominadores y dominarlos bajo las mismas bases políticas...
tracking img