Resumen Derecho Privado Ub

Páginas: 51 (12685 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
1.Los hechos y los actos jurídicos.

Toda relacion juridica tiene 3 elementos: Sujeto, objeto y causa o hecho.

Los hechos en general: Expresión que sirve para designar cualquier acontecimiento que ocurra en el mundo. 
Toda relación jurídica reconoce su origen en un hecho que lo antecede. La índole y calidad de la relación jurídica depende de la índole y calidad del hecho que lo constituye.
[Vélez al respecto: “La función de los hechos en la jurisprudencia es una función eficiente. Si los derechos nacen, si se modifican, si se transfieren de una persona a otra, si se extinguen, es siempre a consecuencia o por medio de un hecho. No hay derecho que no provenga de un hecho, y precisamente de la variedad de los hechos procede la variedad de los derechos] 
Los hechos jurídicos: Los hechos queinteresan al derecho son aquellos que tienen la virtualidad de causar un efecto jurídico: tale son los hechos jurídicos. 
En el código civil, el art 896 define hecho jurídico: “todos los acontecimientos susceptibles de producir alguna adquisición, modificación, transferencia o extinción de los derechos u obligaciones” 
[Este concepto de hecho jurídico fue tomado de Freitas. Nuestra definición y lade Freitas es distinta a la que tenía Savigny del tema: En el pensamiento del último el hecho jurídico, para ser tal, tiene que haber producido una consecuencia de derecho. En cambio, en el sistema de Freitas y el de nuestro código, basta que exista la posibilidad de que un acontecimiento produzca un cierto efecto jurídico para que el ordenamiento legal pueda considerarlo como hecho jurídico. Lapalabra susceptible en la definición significa que un acontecimiento es capaz de generar un hecho jurídico, no necesariamente los genera. ]

La clasificación de los hechos jurídicos adopta como principium divisionis la causa que los produce.
 Hechos naturales o externos: aquellos cuya causa es extraña al hombre (terremotos, tempestades, etc.). No hay una intervención del hombre.

Hechos humanos:Hay intervención del hombre. Estos son los que revistan mayor importancia para el derecho. Estos se dividen en voluntarios e involuntarios.

Voluntarios: Para que el hecho sea voluntario debe requerir condiciones internas y externas: Las internas son el discernimiento, intención y libertad. Las externas: La manifestación de la voluntad. Si falta alguno de ellos es involuntario. A su vez losactos voluntarios se dividen en lícitos e ilícitos. 
Actos lícitos: No son contrarios ni prohibidos por la ley y no causan un daño a un 3ro. Estos se dividen según que sus autores tengan o no intención de producir un efecto jurídico, en actos jurídicos (Art 944) y en simples hechos voluntarios lícitos

Actos jurídicos: son los actos lícitos realizados con el fin inmediato de producir una adquisición,modificación, transferencia o extinción de un derecho (art 944 del CC) Ejemplo: el matrimonio.

Actos lícitos propiamente dichos: No se ejecutan con el propósito anterior, (no tienen una denominación específica) pero se los denomina de esta manera para distinguirlos de los actos jurídicos. Ejemplo: El cultivo de un campo, la pesca deportiva, etc.

Actos ílicitos: Los reprobados por la ley,cuando causan daño, imputable al agente en razón de su culpa o dolo, originan la obligación de indemnizar al damnificado. Estos se dividen en delitos y cuasidelitos. Delitos: Hechos humanos, voluntarios, ilícitos en los que hay intención de dañar (Dolo). Cuasidelito: Hechos humanos, voluntarios, ilícitos en los que se ha obrado con negligencia o culpa. 

Diferencia entre hecho jurídico (art 896) yacto jurídico (art 944) :
Entre estos dos existe la diferencia que hay entre género y especie. Todo acto jurídico (especie) es también hecho jurídico (género), pero a la inversa no todo hecho jurídico es acto juridico. 
El hecho jurídico se caracteriza por la ausencia del propósito de causar el efecto jurídico que produce. En tanto el acto jurídico son hechos humanos, lícitos y con un fin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
  • Resumen Derecho Privado
  • Resumen sobre el derecho internacional privado
  • RESUMEN DERECHO PRIVADO UNIDAD 2
  • Resumen capítulo X "Derecho Público Privado" Arellano
  • Resumen asignaturas ub hta arte (ub)
  • Derecho internacional privado resumen
  • Resumen derecho internacional privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS