Resumen derecho procesal civil 1 - derecho una

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 414 (103483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECCIÓN I
I. DERECHO PROCESAL CIVIL. 
1. DERECHO, SOCIEDAD Y CONFLICTO:
Durante su existencia el ser humano se relaciona con los demás, dentro de un marco de normas de conducta que posibilita la convivencia en la sociedad.
De este relacionamiento, surgen conflictos de intereses que enfrenta a las personas entre sí, originándose así el conflicto.
El Estado, cumpliendo sus funciones sancionanormas de conducta de cumplimiento general y obligatorio (D. objetivo) y establece facultades de las personas (D. subjetivo).
Para que tales normas se tornen efectivas, la sociedad establece el modo, la forma para que se cumpla y respete el Derecho.
A esto se denomina la tutela jurídica o jurisdiccional efectiva, que consiste en la facultad de recurrir al órgano jurisdiccional pidiendo tutela desus derechos vulnerados y que éstas se hagan efectivas de manera oportuna y satisfactoria.
Tutela Judicial Efectiva:
La tutela jurídica, jurisdiccional o judicial efectiva constituye un derecho natural y humano.
Contenido del derecho a la tutela jurisdiccional efectiva: El derecho a la tutela judicial efectiva se puede enfocar desde tres estadios del proceso:
a) La libertad de acceso a lajusticia, eliminado los obstáculos que pudieran impedirlo (antes del proceso);
b) de obtener una sentencia de fondo, es decir motivada y fundada, en tiempo razonable ( dentro del proceso) y;
c) que esta sentencia se cumpla, es decir sea ejecutoriada el fallo (después del proceso).
2. CONFLICTO DE INTERESES Y POSIBLES SOLUCIONES: 
El hombre para solucionar los conflictos que a menudo se producía enla sociedad, utilizó varios métodos:
La fuerza del ofendido, como autodefensa (ojo por ojo, diente por diente);(
La autocomposición, por el cual la ofensa debe ser reparada según una tarifa (un dedo vale tanto, un brazo vale más)(
En la evolución de tales sistemas de solución de conflictos, en la actualidad se prohíbe la justicia por mano propia que sancionada (por el C. Penal) en caso deser utilizada, estableciéndose a cambio la Tutela Jurídica, como un fin del Estado, es el caso de la heterocomposición..( 
2.1 Autodefensa
Mediante la autodefensa el afectado, por si y por la fuerza, impone a la otra parte la solución del conflicto y la sanción;
Vestigios de la autodefensa, es la legitima defensa (art. 15 CN), el derecho de huelga y paro (art. 98 CN), el derecho de retención(art. 1826 CC), la defensa de la posesión (art. 1941), la guerra (en la esfera del derecho internacional).
En la autodefensa no existe un tercero imparcial (juez o arbitro) a cargo de la solución del conflicto, sino que la parte más fuerte se impone sobre la parte más débil.
2.2. Autocomposición
La autocomposición consiste en que las partes involucradas en el conflicto por si mismas solucionan lacuestión.(
Esto se produce por ejemplo en la transacción, mediante la cual las partes en virtud de concesiones recíprocas llegan a un acuerdo satisfactorio.
La fuerza es sustituida aquí por el diálogo, la negociación(
2.3. La heterocomposición:
La heterocomposición se produce cuando el conflicto originado entre las partes se soluciona mediante la actuación de un tercero imparcial.(
Loscasos de heterocomposición son: la mediación, la conciliación, el arbitraje y el proceso judicial.(
El elemento característico de esta forma de solucionar los conflictos es la imparcialidad que debe tener la persona o órgano encargado de solucionar la controversia.(
3. LA MEDIACIÓN:
La Mediación se produce por la intervención de un tercero que, por iniciativa propia o de otro, propone posiblessoluciones del conflicto a las partes, a fin de que puedan lograr resolverlo.(
El Mediador es generalmente un particular, aunque puede ser un funcionario público.( 
Las partes tienen la libertad de aceptar o rechazar las propuestas de solución que se les hagan.(
El acuerdo al que arriban a las partes se constituye en un contrato o en una resolución, en el que se establecen los términos...
tracking img