Resumen derecho procesal civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1. Proceso y Juicio
Proceso. Es un conjunto de actividades legales que tiene por objeto establecer si se cometió o no un delito y determinar sobre la responsabilidad de una persona en su ejecución, así como resolver, en su caso sobre la aplicación de las sanciones que correspondan.
Juicio. Declarar o aplicar el derecho en concreto.
Criterios de clasificación de los procesos.
* PrimeraClasificación: proceso civil, mercantil y de familia.
* Segunda Clasificación: proceso oral y escrito.
* Tercera Clasificación: proceso inquisitorial, dispositivo y publicista.
* Cuarta Clasificación: proceso con unidad de vista y preclusivo.
* Quinta Clasificación: proceso singular y universal.
* Sexta Clasificación: proceso uniinstanciales y biinstanciales.
* SéptimaClasificación: proceso de conocimiento y de carácter ejecutivo.
Tema 2. Las Fases Procesales
Carácter temporal del proceso
El proceso es un conjunto complejo de actos; ese conjunto complejo de actos se despliega, se desarrolla a lo largo de espacios temporales más o menos amplios. Como tal, el proceso tiene un principio y un final, y cada acto que se le integra va sucediendo a otros, un primeracto inicial hasta un último acto final.
Etapas del Proceso
La instrucción es la primera gran etapa del proceso y el juicio es la segunda y final. La instrucción tiene como objetivo en general el de informarle al juzgador de todo el material para que se produzca el juzgamiento con la propiedad jurídica y lógica debidas.
La instrucción se divide en tres fases, las cuales son:
* FasePostulatoria: Las partes exponen sus afirmaciones y sus negociaciones acerca de los hechos.
* Fase Probatoria: Dar a conocer al juez mediante medios de pruebas, que apoyen lo que cada parte dijeron. En esta fase se encuentras varios pasos a realizar para darse cuenta de que las pruebas presentadas sean validas para el juez; y son:
* Ofrecimiento de la prueba.
* Admisión de la prueba.* Preparación de la prueba.
* Desahogo de la prueba.
* Valoración de la prueba.
* Fase Preconclusiva: Se le plantea al juzgador ciertos planteamientos para que saque conclusiones a favor de cada uno de ellos.
El Juicio
Es esta segunda etapa un órgano jurisdiccional pronuncian sentencia definitiva, y da por terminado al proceso y conflicto a resolver.
Tema 3. Cuestionespreliminares.
Los Actos prejudiciales
Transmites, diligencias y gestiones que se desenvuelven ante los propios tribunales o ante autoridades de otro tipo, para dar, posteriormente, lugar al inicio de un proceso, no solo valido, sino también eficaz y transcendente.
Los medios preparatorios del juicio
Se refiere a diversas peticiones que pueden hacer las partes para diversas cuestiones, porejemplo como los que mencionan el Artículo 154.
Diferentes medios preparatorios de juicio.
* Separación de personas como acto prejudicial. Se trata de la separación de personas cuando vaya a demandar, o denunciar a algún pariente cercano, para que no tengan conflictos entre ellos por dicha causa.
* Providencias precautorias. Las providencias precautorias consistirán en el arraigo de lapersona y en el secuestro de bienes.
* Investigación de filiación. Realizar una investigación para saber si hay algún parentesco.
* Suspensión de una obre nueva. Cuando alguno se crea perjudicado en sus propiedades con alguna obra nueva que se esté construyendo, y pretenda impedir la continuación de ella y obtener, en su caso, la demolición, podrá pedir la suspensión provisional de laobra.
Tema 4. La Demanda.
Es el primer acto de ejercicio de la acción, mediante el cual el demandante acude ante los tribunales a realizar su petición de demanda por causa de algún delito, la cual puede ser oral o escrita. La demanda debe que estar bien fundamentada con pruebas y alegatos sustentables, además de presentar la demanda si es oral o escrita en perfecta presentación.
Defectos...
tracking img