Resumen derecho procesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de Derecho Procesal
• La Competencia.
• Concepto
La aptitud legal de cada órgano jurisdiccional para ejercitar sus funciones en lo relativo a la administración de justicia, no se basa solamente en el hecho de que dicho órgano posea efectivamente facultad jurisdiccional. Es preciso, pues saber y determinar cómo debe repartirse y de qué modo se reparte efectivamente esa facultad ofunción pública de administrar justicia entre quienes constituyen sus diversos titulares.
Con ese propósito es indispensable distribuir entre todos los tribunales de un país, todos los procesos, asuntos o negocios a fin de que, por una parte, se divida equitativamente el trabajo y se asigne según su naturaleza, clase o importancia, y, por la otra, a fin de que los litigantes y sus representantesjudiciales, sepan previamente de modo cierto a qué tribunal deban acudir.
Prieto Castro, señala que Competencia es la facultad y el deber de un juzgado o tribunal para conocer de determinado asunto.
Según Mattirolo “la competencia es la medida como se distribuye la jurisdicción, entre las diferentes autoridades judiciales”.
Según Guasp, “ La competencia es la asignación a un cierto órganojurisdiccional de determinadas pretensiones con preferencia a los demás órganos de la jurisdicción.
La legislación procesal panameña establece en el artículo 233, del CJ, que competencia en lo judicial es la facultad de administrar justicia de determinadas causas.
Se ha dicho que la competencia puede considerarse desde un doble aspecto
• El objetivo: como el conjunto de causas o asuntos en que, conarreglo a la ley puede el juez o tribunal ejercer su jurisdicción;
• El subjetivo: como la facultad conferida a cada juez o tribunal para ejercer la jurisdicción en que le es atribuida.
Según todo lo anterior un juez o tribunal será competente para determinado asunto o negocio, cuando le corresponde su conocimiento con entera prescindencia de los demás que ejercen jurisdicción en el mismoterritorio o en territorio distinto, o que conocen de casos o procesos semejantes.
En definitiva, no deben confundirse bajo ningún concepto los términos de jurisdicción y competencia, la jurisdicción es una sola pero como función pública ella se reparte, se distribuye, entre los diverso jueces o tribunales llamado por la ley a ejercerla. La facultad para ejercer esa jurisdicción específicamente respectode determinado proceso o asunto es lo que la doctrina y la ley denominan competencia
La diferencia existente entre estos dos conceptos versa en que la jurisdicción es la potestad de administrar justicia que tienen todos los jueces; la competencia determina o fija los límites precisos dentro de los cuales el juez puede ejercer aquella facultad.
• Factores o reglas de competencia.
Cuando sehabla de factores, reglas o criterios de competencia se hace referencia a las diversas maneras como la ley llega a determinar específicamente el juez o tribunal que debe conocer o fallar un determinado asunto o proceso.
• Doctrina procesal
• El objetivo que se desprende de la naturaleza de la causa o de la relación jurídica objeto de la demanda (competencia por la materia), o de su valor económico(competencia por la cuantía).
• El subjetivo que se refiere a la calidad de los sujetos o personas que como partes intervienen en los procesos: nación, municipios o entidades.
• El territorial que se refiere a la circunscripción o sede geográfica asignada a la actividad jurisdiccional de cada juez o tribunal. Con base a este criterio se tiene en cuenta el domicilio de las partes o laubicación de los bienes involucrados en el proceso.
• El funcional que se refiere la naturaleza o clase especial de funciones que desempeñan los jueces en un proceso, en razón de que el conocimiento del mismo se haya distribuido comúnmente entre varios jueces de distintas jerarquías o categorías.
• La Conexión que es en realidad un vínculo existente entre varias causas o pretensiones, que aconseja...
tracking img