Resumen Derecho Procesal.

Páginas: 7 (1739 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
El derecho procesal._ es un conjunto de normas jurídicas, parte integrante del ordenamiento estatal que se caracteriza por servir para la aplicación del derecho objetivo por los órganos jurisdiccionales al caso concreto”
Efectos de la presentación de la demanda._ 258 CPC; interrumpir la prescripción, señalar el principio de la instancia, determinar el valor de lo pedido.
Documentos queacompañan la demanda._ los que fundan el escrito de demanda(título de propiedad, 96, 468, 470) los que justifican la demanda(489, 674,710, 799), los que acreditan la personería jurídica(95fr.IyII) , las copias de traslado(95fr.III, 102, 103)
Admisión de la demanda._ acto realizado por el juez si la demanda cumple con todos y cada unos de los requisitos de los arts, 95, 96, 255. I.- El tribunal ante elque se promueve; II.- El nombre y apellidos del actor y el domicilio que señale para oír notificaciones; III.- El nombre del demandado y su domicilio; IV.- El objeto u objetos que se reclamen con sus accesorios; V.- Los hechos en que el actor funde su petición VI.- Los fundamentos de derecho y la clase de acción, procurando citar los preceptos legales o principios jurídicos aplicables VII.- Elvalor de lo demandado, si de ello depende la competencia del juez. VIII.- La firma del actor, o de su representante legítimo.
Razones por las que el juez deshecha la demanda._ 1, que el actor no debidamente su personería o representación. 2, que los presupuestos del ejercicio de la accion no se reunan. 3, que via elegida este equivocada. 4, que el juez se considere incompetente. 5, que la actora notenga capacidad o personalidad.
Que recurso procede contra la resolución de desechar la demanda 723 fr I.- Contra el auto que no admita una demanda, o no reconoce la personalidad de un litigante antes del emplazamiento; no así por lo que hace al que no admite una reconvención; III.- Contra la denegación de apelación;
Emplazamiento._ significa que el juez va a imponer al demando un plazoconforme a la ley para que se apersone y comparezca a dar contestación a la demanda.
Efectos del emplazamiento._ I.- Prevenir el juicio en favor del juez que lo hace; II.- Sujetar al emplazado a seguir el juicio ante el juez que lo emplazó siendo competente al tiempo de la citación, aunque después deje de serlo con relación al demandado porque éste cambie de domicilio, o por otro motivo legal; III.-Obligar al demandado a contestar ante el juez que lo emplazó, salvo siempre el derecho de provocar la incompetencia; IV.- Producir todas las consecuencias de la interpelación judicial, si por otros medios no se hubiere constituído ya en mora el obligado; V.- Originar el interés legal en las obligaciones pecuniarias sin causa de réditos.
Interpelación judicial._ es una notificación fehacientemediante la cual queda constancia de que el acreedor (actor) le ha exigido al deudor (demandado) el cumplimiento de su obligación y tiene efectos de interrumpir la prescripción.
Actividades del demandado ya notificado y emplazado. 1, el allanamiento. 2, contestar la demanda (resistencia u oposición). 3, reconvención. 4, rebeldía o contumacia (inactividad). 5, confesión judicial.
Allanamiento._es la actitud del demandado en aceptar o someterse a la pretensión del actor; se reconoce tanto la pretensión como los hechos del actor.
Confesión judicial._ es la actitud del demandado consistente en admitir como aciertos los hechos expresados en la demanda.
Contestar la demanda._ contestar en un plazo de 15 días y I.- Señalará el tribunal ante quien conteste;II.- Indicará su nombre yapellidos, el domicilio que señale para oír notificaciones , III.- Se referirá a cada uno de los hechos en que el actor funde su petición, en los cuales precisará los documentos públicos o privados que tengan relación con cada hecho, así como si los tiene o no a su disposición. IV.- Se asentará la firma del puño y letra del demandado, o de su representante legítimo. V.- Todas las excepciones que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De Teoria Del Derecho Procesal
  • Resumen derecho procesal fiscal
  • Resumen de derecho procesal penal
  • Resumen del derecho procesal
  • Resumen Derecho Procesal
  • resumen Derecho procesal civil de Palacio
  • Unidad o diversidad del derecho procesal (resumen)
  • TEORIA GENERAL DEL DERECHO PROCESAL RESUMEN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS