Resumen derecho real de usufrcuto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DERECHO REAL DE USUFRUCTO

El concepto de derecho real de usufructo lo encontramos en el art. 467 del C.c. “El usufructo da derecho a disfrutar los bienes ajenos con la obligación deconservar su forma y sustancia, a no ser que el título de su constitución o la ley autoricen otra cosa”.

El derecho real de usufructo puede nacer/emanar de tres formas/fuentes diferentes como se recogeen el art. 468 C.c. “El usufructo se constituye por la ley, por la voluntad de los particulares manifestada en actos entre vivos o en última voluntad (es decir por negocio jurídico) y porprescripción (es decir usucapión).

Las clases de frutos y composición las encontramos en los arts. 354 y 355 del C.c. de donde se puede extraer:
a) Frutos naturales: son las producciones espontáneas dela tierra, y las crías y demás productos de los animales.
b) Frutos industriales: son los que producen los predios de cualquier especie a beneficio del cultivo o del trabajo.
c) Frutosciviles: son el alquiler de los edificios, el precio del arrendamiento de tierras y el importe de las rentas perpetuas, vitalicias u otras análogas.

Durante la vida del derecho real de usufructo sepueden apreciar una serie de derechos y obligaciones del usufructuario y nudo propietario.

Los derecho los podemos encontrar en los arts. 471, 480, 481 del C.c. entre otros. Art. 471: “Elusufructuario tendrá derecho a percibir todos los frutos naturales, industriales y civiles, de los bienes usufructuados. Respecto de los tesoros que se hallaren en la finca será considerado como extraño.”Art. 480: “Podrá el usufructuario aprovechar por sí mismo la cosa usufructuada, arrendarla a otro y enajenar su derecho de usufructo, aunque sea a título gratuito; pero todos los contratos que celebrecomo tal usufructuario se resolverán al fin del usufructo, salvo el arrendamiento de las fincas rústicas, el cual se considerará subsistente durante el año agrícola”. Art. 481: “Si el usufructo...
tracking img