Resumen derecho romano i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MEXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN

FACULTAD DE DERECHO

MATERIA:………………………………………

PROFESORA:…………………………………

REPORTE DE…………………………..
…………………………………
POR: ……………………………………..

ALUMNA: CRUZ AVILÉS VERÓNICA GUADALUPE

GRUPO: 1109

DERECHO ROMANO

EL DERECHO DE LAS ACCIONES
PROCEDIMIENTO CIVIL ROMANO
A. CONSIDERACIONES GENERALES
LA DEFENSAPROCESAL DE LOS DERECHOS
El Derecho privado romano es constituido por un sistema de derechos subjetivos. El derecho subjetivo es la facultad que el derecho objetivo reconoce a un individuo.
La protección de los derechos subjetivos se lleva a cabo mediante un proceso jurisdiccional, en el cual se sanciona, por virtud de una sentencia.
LA ACCION
Un derecho subjetivo se protege actuandoprocesalmente, esto es, interponiendo un actio (acción, actuación) ante un magistrado con iurisdictio.
La acción procesal puede ser vista en dos aspectos:
El primer aspecto es formal: es el instrumento que abre las puertas al proceso
El segundo aspecto es material: es el instrumento jurídico dirigido a lograr el reconocimiento y la satisfacción de un derecho subjetivo.
EL DERECHO PRIVADO ROMANO: UNDERECHO DE ACCIONES
La acción se entiende como un instrumento genérico para defender derechos subjetivos preexistentes en el ordenamiento jurídico. En el derecho romano clásico, las pretensiones o intereses jurídicos no encontraban su tutela efectiva en virtud de su condición de derechos subjetivos , sino por concesión por parte del Pretor.
En la época clásica y en particular y específicamente enel ámbito del ius civile, cada Derecho
Subjetivo tenía su específica acción protectora. Tener derecho significaba “contar con una de esas acciones y esperar un resultado favorable”
El Derecho postclásico cuando la correspondencia simétrica entre el derecho subjetivo y acción desaparece, y es posible interponer ante el órgano jurisdiccional, simplemente una acción, sin que deba expresarse sunombre específico. Se llego a considerar a la acción como un medio genérico de pedir justicia.
LOS SISTEMAS PEOCEDIMENTALES ROMANOS
El procedimiento civil romano se dividió en tres aspectos distintos:

a) sistema del procedimiento de las legis actiones o acciones de la ley: b) procedimiento per formulas o formulario: c) el procedimiento extraordinario o cognitio extra ordinem. Este es el únicoprocedimiento vigente en el Derecho postclásico y en el justineano.

-Procedimiento de las legis actiones
-Ordo iudiciorum privatorum:
-Procedimiento per formulas
SISTEMAS
PROCEDIMENTALES:
-Cognitio extra ordimen

MAGISTRADOS Y JUECES DEL ORDEN IUDICIORUM
En el procedimiento de las acciones de la ley y en el procedimiento per formulas, hay una clara distinción entre la facultad dedeclarar cuando se puede llevar a cabo un proceso: iurisdictio, y la facultad de que sea resuelto por medio de una sentencia: iudicatio. Estas son dos facultades que no se pueden reunir en una misma persona, sino que la iurisdictio es ejercida por un magistrado con imperium y la iudicatio uno o varios individuos particulares.

A) MAGISTRADOS Y IURISDICTIO. La función de instruir yformalizar la causa queda a cargo del Pretor urbano creado en 367 a C. en el 242 a. C. se crea el Pretor para que conociera de las controversias de los extranjeros o entre un extranjero y un ciudadano.
B) JUECES Y IUDICATIO. La iudicatio es la facultad de dirimir procesalmente una controversia mediante una sentencia (iudicatum). Esta función juzgadora no forma parte del imperium del magistrado, puesla resolución de las controversias es basada en el oficium de árbitros y jueces privados a quienes el magistrado, conforme a la petición de las partes, encomienda la resolución del litigio.
LOS FUNCIONARIOS JUDICIALES DE LA EXTRAORDINARIA COGNITIO
En el procedimiento de la extraordinaria cognitio no existe la división de las dos etapas, mas bien se actúa ante un solo magistrado, que como...
tracking img