Resumen derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 129 (32125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ROMANO

II. EL DERECHO ROMANO

a) ORIGEN DE ROMA

Desde aproximadamente 750 a.C., algunas ciudades griegas fundaron prósperas colonias en el sur de Italia, en tanto que la poderosa colonia de los fenicios, Cartago, extendía su poder a Sicilia, Cerdeña y Córcega. Entre estas culturas superiores de etruscos, griegos y fenicios, se encuentra la llanura de Lacio, en la quese agrupaban ciudades pequeñas y aldeas, de civilización modesta. A mediados del siglo VIII (según la leyenda en 753 a. C.) se fundó allí la ciudad de Roma, en la que se unió un núcleo latino (en el Palatino) con un establecimiento sabina (en el Quirinal). No se sabe si esta unión tuvo como fin el de poder enfrentarse más eficazmente con el creciente poder de los etruscos o si se tratabaprecisamente de una reorganización de la región, auspiciada por los etruscos. Lo cierto es que el nombre de Roma, es de origen etrusco y que los últimos reyes de la serie de los siete monarcas de Roma, serie en parte legendaria, llevan nombres etruscos.

b) DIVISIÓN Y FUENTES DEL DERECHO ROMANO

En los primeros siglos de Roma el derecho está íntimamente ligado con la religión, sin embargo losromanos designaban de forma diferente las instituciones de origen divino y las emanadas de los hombres.

FAS: Es el derecho sagrado = LEX DIVINA
JUS: Es la obra de la humanidad = LEX HUMANA

Finalmente esta división desaparece y la palabra jus se aplica a todo el derecho.

Sin embargo, no siempre evitaron el confundir el derecho con la moral, lo cual se aprecia en ladefinición de derecho que da Ulpiano según Celso: Derecho es el arte de lo que es bueno (moral) y de lo que es equitativo (derecho). También se puede ver en los tres grandes preceptos de derecho formulados por Ulpiano: Vivir honestamente, no dañar a otro y dar a cada uno lo suyo, sólo los dos últimos se refieren al derecho.

De jus se deriva justicia y jurisprudencia: a) Justicia, cualidaddel hombre justo. Ulpiano la define como La voluntad firme y continuada de dar a cada uno lo suyo; b) Jurisprudencia o ciencia del derecho, que Ulpiano define: El conocimiento de las cosas divinas y humanas y ciencia de lo justo y de lo injusto.

El derecho se divide en dos grandes partes: El derecho público (jus publicum) y el derecho privado (jus privatum).

El derecho públicocomprende el Gobierno del Estado; la organización de las magistraturas; lo referente al culto y sacerdocio, llamado también jus sacrum; y las relaciones de los ciudadanos con los poderes públicos.

a) Gobierno del Estado
Derecho Público b) Organización de la Magistraturas
(Jus Publicum) c) Culto y sacerdocio (Jus Sacrum)
d) Relación de los ciudadanos con lospoderes públicos

El derecho privado tiene por objeto las relaciones entre los particulares. El derecho privado se subdivide en derecho natural (jus naturale); derecho de gentes (jus gentium) y derecho civil (jus civile).

a) Derecho Natural
Derecho Privado b) Derecho de Gentes
(Jus Privatum) c) Derecho Civil

El derecho natural es formulado por primeravez por Cicerón. Según la idea particular de Ulpiano, el derecho natural consiste en las leyes que la naturaleza ha impuesto a todos los seres animados, por ejemplo, la unión de sexos, la procreación y la educación de los hijos, sin embargo los animales obedecen al instinto y no al derecho, solo el hombre tiene derechos y deberes porque sólo el esta dotado de razón.

Los romanosconsideran como contrario el derecho de gentes del derecho civil. En un sentido restringido, el derecho de gentes comprende las instituciones del derecho romano de las que pueden participar los extranjeros lo mismo que los ciudadanos, pero en la acepción extensa, es el conjunto de reglas aplicadas a todos los pueblos sin distinción de nacionalidad. También se consideró el que regía las relaciones del...
tracking img