Resumen derecho tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Finanzas y Derecho Tributario

Concepto de gastos públicos, importancia

Gasto público: “son las erogaciones dinerarias que realiza el Estado en virtud de una ley para cumplir con la satisfacción de las necesidades públicas”.
El concepto siempre está ligado a las necesidades públicas, siendo ésta un presupuesto de legitimidad, pues es indispensable su preexistencia para que el gasto sematerialice justificadamente. Comprende dos clases de gastos:
Las erogaciones públicas: comprenden todos aquellos gastos públicos derivados de los servicios públicos y del pago de la deuda pública.
Las inversiones patrimoniales: comprenden los gastos relacionados con la adquisición de bienes de uso o producción y con las obras y servicios públicos.

Elemento: al momento de decidir sobre el gastoestatal, debe valorar previamente:
Selección de necesidades de la colectividad que consideran públicas. Son variables y ligado a la concepción de Estado.
Comparación entre la intensidad y urgencia de tales necesidades y la posibilidad material de satisfacerlas.

Caracteres: son, en base al concepto:
← Erogaciones dinerarias: siempre consiste en el empleo de bienes valuables pecuniariamente,que hoy se identifica con el dinero.
← Efectuadas por el Estado: comprende todas las sumas que por cualquier concepto salen del tesoro público y consisten en empleos de riqueza. Pueden ser gastos para la Administración pública propiamente dicha o para entidades descentralizadas estatales, siempre que tales erogaciones, en una u otra forma, recarguen las finanzas del Estado y deban sersolventadas mediante la recurrencia a sus ingresos.
← En virtud de una ley: en los Estados de Derecho rige el principio de legalidad en cuanto al gasto. No hay gasto público legítimo sin ley que lo autorice. El gasto debe figurar expresamente en el presupuesto (sentido estricto); pero la relación puede tornarse mediata en el caso de las erogaciones para empresas públicas comerciales e industriales(sentido lato).
← Para cumplir sus fines de satisfacer las necesidades públicas: la erogación estatal debe ser congruente con los fines de interés público asignados al Estado. Pero hay muchos gastos que no son para necesidades públicas, pero no dejan de ser gastos públicos si son realizados por el Estado con caudales públicos y sin responsabilidad personas para el funcionario que las ordena.Sistema crédito publico

El crédito público: deriva del latín “creditum”, que proviene de credere, que significa tener confianza o fe. “Es la aptitud económica, política, jurídica y moral de un Estado para obtener dinero o bienes en préstamo”. Según concepciones modernas, es un verdadero recurso y que no puede estar limitado por circunstancias excepcionales.

Régimen legal del créditopúblico.

El Art. 56 de la ley 24.156 menciona que “el crédito público se rige por las disposiciones de esta ley, su reglamento y por las leyes que aprueben las operaciones especificas”; el segundo párrafo establece que se entiende por crédito público diciendo “la capacidad que tiene el Estado de endeudarse con el objeto de captar medios de financiamiento” que puede tener la finalidad de a) realizarinversiones reproductivas; b) atender casos de evidente necesidad nacional; c) reestructura la organización del Estado y d) refinanciar los pasivos del Estado, incluidos los intereses respectivos.
El articulo 56 Párr. Ultimo de la ley mencionada convierte en norma jurídica un principio de finanzas publicas, reconocido universalmente, cual es el de utilizar ingresos procedentes de esta fuentefinanciera para destinarlos a gastos corrientes. “se prohíbe realizar operaciones de crédito público para financiar gastos operativos”.
A su vez el Art. 57 párr. 1° de la ley

Amortización y sus formas: reembolso del empréstito

• Obligatoria: el reembolso debe efectuarse en una fecha determinada.
• Facultativa: el Estado se reserva el derecho de amortizar o no y en su caso a...
tracking img