Resumen derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO V: LAS FUENTES FORMALES DEL ORDEN JURIDICO

25. NOCION DE FUENTE DEL DERECHO.
Se habla, en efecto, de fuentes formales, reales, e históricas
Por Fuente formal entendemos los procesos de creación de las normas jurídicas.
Las llamamos Fuentes reales a los factores y elementos que determinan el contenido de tales normas. El término Fuente Histórica, se aplica en documentos(inscripciones, papiros, libros, etc.), que encierran el texto de una ley o conjunto de leyes. Se dice que por ejemplo, que las instituciones, el Digesto, El Código y las Novelas, son fuentes del derecho Romano.
Las Formales son procesos de manifestación de normas Jurídicas. Cada fuente formal está constituida por diversas etapas que suceden en cierto orden y deben realizar determinados supuestos. Deacuerdo con la opinión más generalizada, las fuentes formales del derecho son la legislación, la costumbre y la Jurisprudencia.
26. LA LEGISLACION.
En los países de derecho escrito, la legislación es la más rica e importante de las fuentes formales. Podríamos definirla como el proceso por el cual uno o varios órganos del Estado formulan y se da el nombre especifico de leyes.
Al referirse alproblema que analizamos, los autores mencionan, en primer término, la ley; pero al hacerlo olvidan que no es fuente del derecho, si no producto de la legislación.
En la edad media, las aspiraciones a la fijeza del derecho manifestàbanse, sea en la redacción de cartas que establecían los derechos respectivos del señor y los súbditos.
27. EL PROCESO LEGISLATIVO
En el moderno proceso legislativoexisten seis diversas etapas a saber: Iniciativa, discusión, aprobación, sanción, publicación a iniciación de la vigencia.
Son dos de los poderes que en nuestro país intervienen en la elaboración de las leyes federales: legislativo y ejecutivo.
a) Iniciativa. Es el acto por el cual determinados órganos del Estado someten a la consideración del Congreso un proyecto de ley. “El derecho de iniciarleyes o decretos compete – según el artículo 71 de la constitución Federal”:

I. Al presidente de la Republica.
II. A los diputados y Senadores al Congreso de la Unión, y
III. A las legislaturas de los Estados.

b) Discusión. Es el acto por el cual las Cámaras deliberan acerca de las iniciativas, a fin de determinar si deben o no ser aprobadas.

c) Aprobación. Es el actopor el cual las Cámaras aceptan un proyecto de ley. La aprobación puede ser total o parcial.

d) Sanción. Se da este nombre a la aceptación de una iniciativa por el Poder Ejecutivo. La sanción debe ser posterior a la aprobación del proyecto por las Cámaras.
d) Publicación. Es el acto por el cual la ley ya aprobada y sancionada se da a conocer a quienes deben cumplirla. Lapublicación se hace en el llamado Diario Oficial De La Federación. Además de este, existen en tales Diarios las leyes de carácter local.
e) Iniciativa de Vigencia. En el derecho patrio existen dos tipos de vigencia: el sucesivo y el sincrónico. Las reglas concernientes a los dos las enuncia el artículo 3º del Código Civil del Distrito Federal.

El lapso comprendido entre el momento de lapublicación y aquel en que la norma entra en vigor, recibe, en la terminología jurídica, el nombre de vacatio legis.
La vacatio legis es el termino durante el cual racionalmente se supone en los destinatarios del precepto estarán en condiciones de conocerlo y, por ende, de cumplirlo.

El sistema sincrónico hallase consagrado en el artículo 4º del Código Civil. “Si la ley, reglamento, circular odisposición de observancia general, fija el día en que debe comenzar a regir, obliga desde ese día, con tal de que su publicación haya sido anterior”

28. SANCION, PROMULGACION, PUBLICACION.

La promulgación es, en términos comunes, la publicación formal de la ley. De esta definición se infiere que no hay lugar a distinguir gramaticalmente entre la promulgación y la publicación.
A)...
tracking img